miércoles, 26 de septiembre de 2012

Invitación a ver la película XXY, lunes 1 de Octubre, 6pm


El Otro Cine en Querétaro
Rebeldía, espacio de la diferencia
Ciclo de cine: Otros Amores, Otra Sexualidad
Invita a la proyección de

XXY
Lucía Puenzo, Argentina, 2007

Lunes 1 de Octubre
6 de la tarde

Museo de la Ciudad, Querétaro
Guerrero 27, Centro Histórico

“Y entonces lo que queremos decirles es que esta pluralidad tan la misma en la rabia, y tan diferente en sentirla, es el rumbo y el destino que nosotros queremos y les proponemos.”
Subcomandante Insurgente Marcos, enero 2009

Joven, intersexual, rebelde, son algunas características de Alex, una adolescente que en si misma desafía la “normalidad” impuesta desde arriba y muestra que hay más opciones que hombre y mujer, no sólo por haber nacido con genitales femeninos y masculinos, sino sobre todo, por las decisiones que va tomando sobre su cuerpo y su sexualidad.

XXY es la historia de la rebeldía de Alex, una historia de dignidad frente al desprecio de quienes le temen a su diferencia, a su determinación de decidir su destino en contracorriente de los manuales y las normas sociales de un sistema que aplasta la diferencia. Sus preguntas, sus dolores, su rabia, su resistencia, conforman un relato que da cuenta de la posibilidad de construir nuevas formas de relacionarnos basadas en el respeto a la diversidad de l@s que somos y la solidaridad. Si bien esta cinta trata una resistencia individual, actual, la realización misma de esta película es testimonio de la herencia que nos dejaron quienes lucharon y resistieron colectivamente por el derecho de decidir libre y dignamente nuestras formas de amar y vivir nuestra sexualidad y que ahora iluminan de múltiples colores nuestro rumbo y destino.

Esta proyección suma una mirada más al ciclo Otros amores, otra sexualidad con el que nos proponemos una reflexión colectiva y una práctica que construya ese mundo donde quepan muchos mundos. Porque, como dicen l@s compañer@s zapatistas:

“Nos preocupa que en ese mundo parido por tanta lucha y tanta rabia se siga viendo a la mujer con todas las variantes de desprecio que la sociedad patriarcal ha impuesto; que se siga viendo como raros o enfermos o enfermoas y raroas a las diversas preferencias sexuales; que se siga asumiendo que la juventud debe ser domesticada, es decir, obligada a “madurar”; que los indígenas sigamos siendo despreciados y humillados o, en el mejor de los casos, enfrentados como los buenos salvajes a los que hay que civilizar.

Vaya, nos preocupa que ese nuevo mundo no vaya a ser un clon del actual, o un transgénico o una fotocopia del que hoy nos horroriza y repudiamos. Nos preocupa, pues, que en ese mundo no haya democracia, ni justicia, ni libertad.

Entonces les queremos decir, pedir, que no hagamos de nuestra fuerza una debilidad. El ser tantos y tan diferentes nos permitirá sobrevivir a la catástrofe que se avecina, y nos permitirá levantar algo nuevo. Les queremos decir, pedir, que eso nuevo sea también diferente.” (SCI Marcos, Siete vientos en los calendarios y geografías de abajo, Séptimo viento, 5 de enero de 2009)

¡PRESOS POLITICOS, LIBERTAD!

¡ALTO A LA GUERRA DE CALDERON!

¡VIVAN LAS COMUNIDADES AUTONOMAS ZAPATISTAS!

¡VIVA EL EZLN!

No hay comentarios.: