lunes, 24 de septiembre de 2012

Frayba: Desplazamiento forzado de 83 BAEZLN en dos comunidades. Comunidad Comandante Abel sitiada por el grupo armado agresor y Policía Estatal.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
24 de septiembre de 2012
Actualización AU No. 02
Actualización Acción Urgente
Desplazamiento forzado de 83 Bases de Apoyo del EZLN en dos comunidades.
Comunidad Comandante Abel sitiada por el grupo armado agresor en presencia de la Policía Estatal Preventiva.

Según información documentada por este Centro de Derechos Humanos en las comunidades Nuevo Poblado Comandante Abel y Unión Hidalgo, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (Marez) La Dignidad, municipio oficial de Sabanilla, por las constantes amenazas de muerte, agresiones y hostigamiento, el 8 de septiembre de 2012, se desplazaron forzosamente 83 Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN); las 14 personas que inicialmente1 estaban desaparecidas se encuentran actualmente en calidad de desplazadas en las comunidades de San Marcos y Zaquitel Ojo de Agua respectivamente, ambas comunidades pertenecientes al Marez La Dignidad, municipio oficial de Sabanilla.

Según lo documentado el primer desplazamiento forzoso, se da en la comunidad Nuevo Poblado Comandante Abel, ya que desde el día 6 de septiembre de 2012 empezaron las agresiones con armas de fuego por un grupo de personas, mayoritariamente integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), provenientes de la comunidad Unión Hidalgo. Dichas agresiones aumentaron en intensidad el día 7 de septiembre, intimidándolos con disparos, por lo que al día siguiente por la noche 17 mujeres 21 jóvenes y 35 entre niñas y niños (73 personas) decidieron salir de la comunidad y resguardarse en la montaña en condiciones precarias de salud y de alimentación. El día 9 de septiembre llegaron a la comunidad San Marcos donde fueron recibidas por otras BAEZLN. Entre las 73 personas se encuentran dos mujeres y dos niños que inicialmente fueron reportadas como desaparecidas y fueron encontradas días después en un lugar próximo a la comunidad.

Actualmente en el Nuevo Poblado Comandante Abel se encuentran 22 hombres y cinco mujeres (27 personas) sitiadas por el grupo armado agresor de Unión Hidalgo y por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes, el día 18 de septiembre, según información proporcionada, realizaron disparos de arma de fuego.

Seguir leyendo la denuncia 

No hay comentarios.:

Itinerario de La Extemporánea