Imágenes de Puentes Imposibles:
I
Un
Rábano…
(O una cebolla, depende del caso, o cosa, según)
Agosto del 2024.
No, no me refiero a que
me importe un ídem lo que digan en contra por defender a su precioso
preciso. Ni de que, como “progresistas”, son rojos por fuera y blancos
por dentro. Hablo de un rábano rábano. De la verdura, pues, que llaman “rábano”.
Esta pequeña historia
empieza en el Viaje por la Vida, capítulo Europa. Antes de que salieran,
le pedí a unos compañeros y compañeras que me mandaran fotos de lo que vieran y
les llamara más la atención en los lugares que les tocarían.
Y en efecto.
Después de las fotos y videos de la salida, de cómo se quedaron inmovilizados
en un aeropuerto porque perdieron la conexión (gracias al apoyo del equipo de
apoyo), empezaron a llegar imágenes de distintos lugares.
No, contra lo que se
pueda pensar, las fotos no eran de monumentos, sitios turísticos, paisajes,
paseos o selfies. Eran de las cosas que les llamaban la
atención, gracias a la importancia que la delegación le daba a quienes eran sus
anfitriones: personas, grupos, colectivos, organizaciones y movimientos tan
distintos en color, tamaño, raza, lengua, cultura y motivación, que parecía
imposible que una misma mirada pudiera abarcarles. Sin embargo, en la
mirada zapatista se unían. “Nuestra familia de acá”, decían cuando
caminaban los suelos de la Europa insumisa, la que no desmaya, la que no se
rinde. Ahora, ya en tierras zapatistas, no es raro escuchar “nuestra
familia de allá”.
Había fotos de
animales, de plantas, de las comidas que recibían, de la gente, de las
montañas, de los “modos” de las familias de “allá”.
De entre todas, la que
más me llamó la atención fue la foto de un rábano. Claro que yo, como
enemigo a muerte de las verduras, pensé que era una cebolla morada.
Incluso así la catalogué: “foto de cebolla morada”.
Ya luego, cuando
regresaron, la compañera que tomó la foto me aclaró que no era cebolla, sino un
rábano. Con emoción cuenta:
“Acaso es
cebolla. Es un rábano, pero muy otro. Es de diferente tamaño y de
otro color, pero por dentro es rábano. O sea que es muy diferente que acá
en mi hortaliza, pero es igual. Y estaba muy bonito el rábano. Y también
siembran puerro. Que es diferente, pero es igual. Y lo que me llamó
la atención es que cultivan, o sea que trabajan, para darles a otras personas
que no tienen comida. O sea que no es que lo quedan con el fruto de su
trabajo, sino que lo comparten con los que necesitan.”
“Y esas familias de allá, ¿acaso se desaniman? No, aunque no hay tierra para sembrar, lo buscan el modo. Por ejemplo, pura piedra y como quiera lo hacen su hortaliza. Lo que hacen es ir a buscar buena tierra, la acarrean y la ponen sobre la piedra o en macetas. ¡Y ahí lo tienen su hortaliza!”
“Yo antes tenía mi
hortaliza sólo en la milpa. Pero en el viaje aprendí que también se puede
en la casa. Entonces también hice hortaliza en el sitio donde vivo.
Y tengo rábanos y puerros. Son diferentes a los de la familia de allá,
pero son iguales.”
“No, que no es cebolla,
es un rábano. El lugar se llama “Bulgaria”, capital del país que se llama
“Sofía”. Le corregí entonces y ella sólo dijo “es lo mismo”, y siguió:
“Habíamos estado antes
en una geografía que se llama “esloveña” y ahí también aprendimos de sus modos
de cómo son y cómo luchan. En Francia nos tocó quedar abandonadas.
Y mientras nos tocó quedar en la casa de una compañera que no hablaba nada de
español, y yo pues hablo cho´ol así que mi español es muy otro. Mi equipo
era de puras mujeres, tzotzil, tzeltal y cho´ol, y nuestro trabajo era dar
plática de como mujeres que somos. Entonces nos había acompañado una
ciudadana de México que se tuvo que regresar a su casa. Y cuando se fue
nos dijo “no se preocupen, aquí les voy a instalar una aplicación que
traduce. Ustedes sólo le hablan al celular y ya el celular lo escucha, lo
traduce y lo habla en la lengua que le digan”. Pero tras que el
celular no entiende el “espa-cho´ol”, ni el “tzotsi-ñol”, ni el “tzelta-ñol”,
entonces traducía otra cosa diferente a lo que queríamos decir. Y la
compañera que nos daba posada, pues nomás se reía. Y sufrimos un poco
bastante, porque queríamos ir al baño y no sabemos dónde es. Y no sabemos
cómo decirle a la compañera. Y ni modo de hacernos ahí frente a
ella. Pero con señas entendió y ya nos mostró dónde es.”
“Es que no llegó el
equipo que nos va a llevar a otro lugar. Y nosotras, porque éramos varias
compañeras que quedamos botadas ahí, pensamos si ya nos vamos a quedar ahí toda
la vida. Y luego, pues no sabemos mero el modo de esa geografía. O
sea que sufrimos. Pensamos si ya vamos a morir y estamos tristes porque
ahora quién va a cuidar la milpa y los animalitos. Pero entonces pensamos
que no hay problema, porque seguro los compañeros zapatistas van a ver de
cuidar. Pero ya luego nos encontraron y nos rescataron, y ya”.
“Estábamos organizadas,
como de por sí. Entonces pues hacía mucho frío y está oscuro, y en la
casa de la compañera de Francia no tienen luz. O sea, no tiene luz de la
ciudad, sino que tiene su propia luz. Tiene su luz aparte. Entonces
prendimos las luces de la casa y, mientras unas preparábamos el desayuno, otras
están viendo de calentar agua para bañar. Y tras que entonces empieza a
sonar una alarma muy fuerte y salimos corriendo porque pensamos que la casa va
a explotar. Corrimos a buscar a la compañera, que ya es de edad y siempre
está sonriendo, y le contamos de la desgracia. Pero ella mucho se reía y
luego, con el traductor, nos explicó que no se puede todo al mismo
tiempo. Que cada cosa a su tiempo. Nos reímos también. Pero
antes íbamos a morir del susto.”
“Esa compañera vive
sola. No le da miedo. No vive en la ciudad. Ella prefirió
vivir en la montaña. Y ahí lo tiene su casa, en medio de la
montaña. Está en una organización que lucha en contra de los centros
nucleares. Y ahí tiene sus compañeras de lucha. O sea que está
sola, pero no. También está acompañada”.
“No puedo decir su nombre de la compañera porque no sé si es su nombre civil o de lucha, entonces pues no. Y sí tenemos fotos de ella, pero no podemos publicar porque antes hay que pedirle permiso, o sea si autoriza. Y entonces hay que usar el traductor y mandar hasta su casa, pero no tiene señal de celular ahí. Pero sí cuéntalo la historia. De repente sus compañeras lo leen y le cuentan a ella cuando la vean.”
“Ella nos pidió que
dejáramos nuestra huella como pintura en unos como costales. Para
acordarse de nosotras, dijo. Nosotras le pusimos “Gracias. Los
llevamos en nuestros corazones”. Y es cierto, esa compañera nos dejó
huella con su corazón. La verdad es que sí nos hallamos con la
compañera. O sea que sí estábamos perdidas, pero no. Porque con esa
compañera nos hallamos”.
“No, acaso estamos
pensando del marido o el novio. No, ni nos acordamos. Lo que
extrañábamos era la milpa y los animalitos. Pero no lo vayas a publicar
eso, porque yo a él le dije que sí lo pensé mucho”.
-*-
Odio decirlo, pero
parece que la verdura es la política por otros medios.
Vale. Salud y, como no
dijo Lenin, la calabaza es el enemigo principal.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
El Capitán.
Agosto del 2024.
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