jueves, 20 de febrero de 2014

LA SEXTA QUERÉTARO CON LA DIGNIDAD REBELDE ZAPATISTA ¡NO MAS AGRESIONES!



LA SEXTA QUERÉTARO CON LA DIGNIDAD REBELDE ZAPATISTA
¡NO MAS AGRESIONES!

A las bases de apoyo, comunidades y municipios autónomos zapatistas
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
Al pueblo de México y los pueblos del mundo
A los compañeros y compañeras de la Sexta nacional e internacional

Las bases de apoyo zapatistas del ejido 10 de abril, del municipio autónomo en rebeldía 17 de noviembre en Chiapas han sido agredidas desde el 2007 por los integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Democrática bajo el liderazgo de Miguel Vázquez Hernández y Jaime Luna González.

En el 2007 y 2013 integrantes de la CIOAC democrática se presentaron en el ejido provocando a los compañeros diciendo que las tierras de las bases de apoyo les pertenecían apoyándose en un croquis (un dibujo).

El 27 de enero de 2014, doscientas cincuenta personas de la CIOAC Democrática, procedentes del municipio de las Margaritas, entraron al ejido 10 de abril. Destrozaron las señalizaciones a la entrada del ejido.  Talaron de la reserva ecológica de las bases de apoyo 49 árboles, 35 matas de café y 3 matas de plátanos. Los árboles derribados fueron acerrados  y transportados en 41 camionetas.

El 30 de enero de 2014 regresaron las personas de la CIOAC Democrática; se trasladaron en 18 camionetas aproximadamente trescientas personas. Provocaron  verbalmente a los compañeros bases de apoyo pero éstos se limitaron a contestar que dejaran de molestar porque es tierra recuperada desde 1994. Después de esto los agresores de la CIOAC iniciaron una embestida contra las bases de apoyo aventando piedras y golpeando con palos.

Tres compañeros están heridos de gravedad, con traumatismos  cráneo encefálico, uno en riesgo de perder la visión. Además de tres compañeros con heridas leves. Aunado al ataque a los compañeros del ejido, los agresores detuvieron una ambulancia y un vehículo procedentes del hospital San Carlos que iban a auxiliar a los heridos; el conductor  de la ambulancia , el Dr. Edgar Torres, y el copiloto, la hermana religiosa Edith Garrido, fueron bajados y golpeados por hombres de la CIOAC.

¿Por qué?, ¿Cómo es posible que no se muestren acuciosos y expeditos en la procuración de seguridad y justicia? Los bandidos agresores e invasores están identificados, son la CIOAC que presume de ser democrática y a ellos responsabilizamos de los ataques a los  compañeros zapatistas.

Por otro lado, los gobernantes -municipal, estatal y federal-, son los encargados de garantizar la justicia y seguridad a la población, pero en reiteradas ocasiones nos han demostrado que están en sus cargos para todo lo contrario. También a ellos responsabilizamos por “hacerse de la vista gorda” y por la conformación de grupos paramilitares que constantemente atacan, de diversos modos, a las comunidades zapatistas.

Por último, exigimos lo siguiente:

Que cese el hostigamiento a los pobladores del  ejido 10 de Abril en el Marez  17 de Noviembre en Chiapas, y en general a las comunidades autonomas bases de apoyo  zapatistas.

Que se finquen responsabilidades por los delitos de lesiones, invasión, despojo y destrozos,
y que se restituya a la comunidad del ejido 10 de abril, en dinero o en especie, por los bienes que les han sido artera y vilmente arrebatas y destruidos.  Los compañeros bases zapatistas del ejido 10 de Abril ¡NO ESTÁN SOLOS! ¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!

LA SEXTA QUERÉTARO

CONDISCIPUL@S EN QUERÉTARO DE LA ESCUELITA ZAPATISTA

No hay comentarios.:

Itinerario de La Extemporánea