jueves, 9 de mayo de 2013

Proyección del documental "YAWAR MALLKU (La Sangre del Cóndor), 13 de Mayo

 Otro Cine Querétaro

Invita a ver el documental

Yawar Mallku (La sangre del cóndor)
Jorge Sanginés, Bolivia, 1969

Lunes 13 de Mayo
6:00 de la tarde
Entrada libre

Museo de la Ciudad, Querétaro
Guerrero 27, Centro Histórico

Para las culturas incaicas el cóndor es inmortal, el mito cuenta que cuando a un cóndor se le acaban las fuerzas sube a algún pico alto y saliente de las montañas, repliega las alas, encoge las patas y se arroja en picada a las montañas. En ese momento sucede la muerte simbólica del cóndor, pero es una muerte que también es una vida, porque al caer, el cóndor vuelve al nido y al comienzo del ciclo de la existencia.

Yawar Mallku. La sangre del cóndor, película del cineasta boliviano Jorge Sanginés y del grupo UKAMAU, se filmó en 1969, dos años después de la muerte del Ché en tierras bolivianas. Esta película habla sobre la rabia, la rebeldía y la dignidad que se imponen desde el altiplano boliviano cuando del lado del poderoso y sus grandes ciudades sólo habla el desprecio por la vida, por la mujer y el migrante indígena, desprecio por la sangre del cóndor capaz de siempre renacer. Al tiempo que miramos la desgracia de una familia que está sujeta al desprecio de los habitantes citadinos y sus instituciones de salud, nos enteramos de las políticas higienistas y racistas de esterilización forzada de las mujeres indígenas. Con la dignidad y la rabia entre los dientes, el pueblo, después de consultar a la hoja de coca, decide enfrentarse con sus victimarios.

Hoy, después de más cuarenta años, escuchamos con claridad aquellos ecos de la lucha de los pueblos indios en contra del desprecio y la muerte.

Los zapatistas practican la autonomía no sólo como un deber ético en el presente, sino como la práctica de los pendientes de lucha que dejaron los antepasados rebeldes.

Uno de los mejores ejemplos para saber que es posible la construcción de algo diferente en materia de salud es de la experiencia de las Clínicas y Hospitales autónomos que funcionan comunitariamente en los Caracoles zapatistas. Ellos tomaron el control de la salud en sus manos porque la historia les ha dicho que la salud no puede estar en manos del poderoso y mandón, sino en las del pueblo mismo.
Invitamos a seguir la reflexión colectiva sobre las luchas de los pueblos indios. Decimos “luchas” en plural, porque son muchas las formas que en el tiempo ha tomado la resistencia y rebeldía ante el Poder.

¡PRESOS POLITICOS, LIBERTAD!

¡VIVAN LAS COMUNIDADES AUTONOMAS ZAPATISTAS!

¡VIVA LA SEXTA!

¡VIVA EL EZLN!

No hay comentarios.:

Itinerario de La Extemporánea