Otro Cine Querétaro
Invita a ver el documental
Yawar Mallku (La sangre del cóndor)
Jorge Sanginés, Bolivia,
1969
Lunes 13 de Mayo
6:00 de la tarde
Entrada libre
Museo de la Ciudad, Querétaro
Guerrero 27, Centro Histórico
Para las culturas incaicas el cóndor es inmortal,
el mito cuenta que cuando a un cóndor se le acaban las fuerzas sube a algún
pico alto y saliente de las montañas, repliega las alas, encoge las patas y se
arroja en picada a las montañas. En ese momento sucede la muerte simbólica del cóndor,
pero es una muerte que también es una vida, porque al caer, el cóndor vuelve al
nido y al comienzo del ciclo de la existencia.
Yawar Mallku. La sangre del cóndor, película del
cineasta boliviano Jorge Sanginés y del grupo UKAMAU, se filmó en 1969, dos
años después de la muerte del Ché en tierras bolivianas. Esta película habla
sobre la rabia, la rebeldía y la dignidad que se imponen desde el altiplano
boliviano cuando del lado del poderoso y sus grandes ciudades sólo habla el
desprecio por la vida, por la mujer y el migrante indígena, desprecio por la
sangre del cóndor capaz de siempre renacer. Al tiempo que miramos la desgracia
de una familia que está sujeta al desprecio de los habitantes citadinos y sus
instituciones de salud, nos enteramos de las políticas higienistas y racistas
de esterilización forzada de las mujeres indígenas. Con la dignidad y la rabia
entre los dientes, el pueblo, después de consultar a la hoja de coca, decide
enfrentarse con sus victimarios.
Hoy, después de más cuarenta años, escuchamos con
claridad aquellos ecos de la lucha de los pueblos indios en contra del
desprecio y la muerte.
Los zapatistas practican la autonomía no sólo
como un deber ético en el presente, sino como la práctica de los pendientes de
lucha que dejaron los antepasados rebeldes.
Uno de los mejores ejemplos para saber que es
posible la construcción de algo diferente en materia de salud es de la
experiencia de las Clínicas y Hospitales autónomos que funcionan
comunitariamente en los Caracoles zapatistas. Ellos tomaron el control de la
salud en sus manos porque la historia les ha dicho que la salud no puede estar
en manos del poderoso y mandón, sino en las del pueblo mismo.
Invitamos a seguir la reflexión colectiva sobre
las luchas de los pueblos indios. Decimos “luchas” en plural, porque son muchas
las formas que en el tiempo ha tomado la resistencia y rebeldía ante el Poder.
¡PRESOS POLITICOS, LIBERTAD!
¡VIVAN
LAS COMUNIDADES AUTONOMAS ZAPATISTAS!
¡VIVA LA
SEXTA!
¡VIVA EL EZLN!
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