miércoles, 15 de mayo de 2013

Proyección de la pelicula "LA REBELIÓN DE LOS COLGADOS", 20 de Mayo



Otro Cine Querétaro

Invita a ver la pelicula

La Rebelión de los Colgados
Alfredo B. Crevenna y Emilio Fernández, México, 1954

Lunes 20 de Mayo
6:00 de la tarde
Entrada libre

Museo de la Ciudad, Querétaro
Guerrero 27, Centro Histórico

Adaptación del libro de Bruno Traven, viajero incansable que se adentró en los rincones olvidados de México para conocer la vida de los indígenas de Chiapas antes de la Revolución Mexicana, en la que se da cuenta del desprecio y la explotación hacia los habitantes primeros de estas tierras por parte de los finqueros y hacendados.

La rebelión de los colgados presenta una mirada a la historia del proceso de imposición del capitalismo en nuestro país, proceso en el que la explotación fue justificada, desde el Poder, a través del desprecio y el racismo. Sin embargo, la historia de Cándido Castro, indígena tzotzil orillado a trabajar en las monterías de caoba en condiciones infrahumanas, no es sólo testimonio de la dominación. También cuenta de la dignidad y entereza, de la lucha por la libertad y la justicia, que es también la historia de nuestro país y la de los más primeros: los pueblos indios que tienen ya, más de 500 años resistiendo.

Así, el estado de Chiapas se presenta como un espejo local de la guerra de arriba en contra del pueblo de México, lo mismo hace 100 años que ahora. Y, quizá, la lucha de las mujeres, hombres, niñ@s y ancian@s bases de apoyo del EZLN, ayude también a escuchar la dignidad y la rebeldía que otros vientos andan ya en los calendarios y geografías del México de abajo.

¡PRESOS POLITICOS, LIBERTAD!

¡VIVAN LAS COMUNIDADES AUTONOMAS ZAPATISTAS!

¡VIVA LA SEXTA!

¡VIVA EL EZLN!

¡VIVA LA ESCUELITA ZAPATISTA!

No hay comentarios.: