viernes, 3 de mayo de 2013

Proyección de "APAGA Y VAMONOS", 6 de Mayo, 6pm



Otro Cine Querétaro

Invita a ver el documental

Apaga y Vámonos
Manel Mayol, 2005

Lunes 6 de Mayo
6:00 de la tarde

Entrada libre



Museo de la Ciudad, Querétaro
Guerrero 27, Centro Histórico

Es la mirada documental a un pedazo de historia del pueblo Pehuenche- Mapuche: la defensa del río Bío Bío —cuyo nombre viene de la lengua mapuche y significa doble cordón, doble hilo— ante el despojo operado por ENDESA, una empresa española primero estatal que luego fue privatizada (1989) y que construyó una hidroeléctrica en la región. Es la historia de eso que los compañeros del EZLN han bautizado como la nueva guerra de conquista: la guerra de despojo y destrucción de la tierra y territorio que lleva a cabo el neoliberalismo. Pero también es la historia de la resistencia y la dignidad de un pueblo que levanta la voz del colectivo para denunciar los absurdos y catástrofes producidas por las relaciones capitalistas.

Como nunca antes, los pueblos originarios, viven cercados por los diversos proyectos capitalistas que se presentan ante la sociedad bajo la coartada de planes de progreso: carreteras, corredores, supermercados, restaurantes, cines, hidroeléctricas, etc. Pero como nadie, los pueblos indios NO están dispuestos a dejar que su tierra le sea despojada por un capital que no tiene límites en su voracidad. Esos pueblos han llegado a la conclusión de que no hay mañana si no se enfrentan a la lógica criminal del capital, que su supervivencia está íntimamente vinculada a la derrota del capital como tal.

Con esta cinta reflexionamos sobre las distintas bolsas de resistencia que fabrican los pueblos con sus manos menudas, con una dignidad que los hace parecer gigantes al lado de la pequeñez moral del capital. En particular, queremos acercarnos a la rebeldía de los pueblos indios, a los distintos aspectos que hoy los colocan como el corazón de la resistencia.

¡PRESOS POLITICOS, LIBERTAD!

¡VIVAN LAS COMUNIDADES AUTONOMAS ZAPATISTAS!

¡VIVA LA SEXTA!

¡VIVA EL EZLN!

No hay comentarios.: