ELLOS Y NOSOTROS.
VII.- L@s más pequeñ@s 2.
2.-¿Cómo se hace?
Febrero del 2013.
Nota: Compas, en otra
oportunidad (si es que llega a haberla) les explicaremos cómo es que está
organizado nuestro EZLN. Ahora no
queremos distraerlos de la "Compartición". Sólo les aclaramos que van a ver algo de una
"Comisión de Información".
Esta Comisión está formada por compañeras y compañeros, comandantes y
comandantas (El CCRI o Comité
Clandestino Revolucionario Indígena), que están viendo los trabajos de la autonomía,
apoyan a las Juntas de Buen Gobierno y mantienen informadas a las bases de
apoyo zapatistas de cómo va todo.
Van, pues, más
fragmentos de la "compartición" zapatista:
-*-
(...)
De esta manera hacemos el trabajo. Como aquí
en el último dice: ¿cómo se resuelven los problemas? Sí ha habido problemas en el municipio. Problemas de tierra, problemas de amenaza,
problemas de luz, sí lo existe y creo que en todos los pueblos existen esos
problemas, porque no vivimos solamente los que somos base de apoyo, más cuando
vivimos en los pueblos oficiales donde están los enemigos, donde están los que
gobiernan, donde están los paramilitares, por eso existen esos problemas. Pero tenemos que ver la forma en que tenemos
que gobernar, aunque realmente para aprender sí cuesta porque, como decían
algunos compañeros, no hay un instructivo. No hay una forma dónde guiarse, no hay un
escrito donde nos tenemos que guiar, sino tenemos que recordar cómo sirvieron
nuestros antepasados cuando ellos no eran nombrados por los oficiales sino que
es por el pueblo y ellos servían al pueblo, no había sueldo. Ya empezó la corrupción, empezó el mal
servicio y es cuando entró el sueldo.
Por eso
de esta manera, lo poco que yo he estado en mi pueblo, en mi municipio, es lo
que he podido servir aunque todavía, como he dicho, seguimos aprendiendo, no
porque ya tenemos edad. Seguimos
aprendiendo con todos y todas. Creo que
ésta es la función de los distintos niveles, así como los comisariados, los
agentes, también tienen su función pero también les falta cómo resolver un
problema. Sí hace falta porque no
estamos preparados, porque nosotros como campesinos más nos enfocamos en el
campo, nuestra ley es el machete y la lima, y el pozol que llevamos. Pues no sé
si estoy mal, compañeros, pero eso es lo que alcanzo a compartir con ustedes.
(...)
-*-
(...)
Hicimos muchas reuniones y tomamos muchos
acuerdos, no sólo una vez se tomó el acuerdo, vimos que es un trabajo pesado,
no es fácil para hacerlo. ¿Por qué? Porque así como ya dije hace ratito, no
tenemos una guía, no tenemos un libro dónde ver, dónde seguir; fuimos
trabajando con nuestro pueblo.
-*-
(...)
Compañeros, esto es lo que estamos platicando,
y ya no es mucho lo que voy a completar. Así como decíamos sobre la forma de
cómo queremos llevar el trabajo. Muchas
veces no lo puede hacer sólo la Junta, aunque nos pasa en la mente, aunque nos
llega el pensamiento, tiene que ser a base de coordinación con los consejos,
comités [CCRI], para que se pueda hacer esa idea de lo que
pensamos, porque así vimos en algunos casos.
Por ejemplo, hablamos de los cargos, las
responsabilidades, ahí vemos las dificultades que hay muchos trabajos que
hacer. El tiempo cuando yo estuve en el
cargo vimos que a veces fallan los elementos de la Junta y el trabajo existe;
por ejemplo, en ese tiempo no habían choferes de la clínica, la Junta tiene que
ser chofer, tiene que ser cocinero, tiene que ir a buscar leña, había muchos
trabajos y el trabajo también dentro de la oficina también tiene que hacer,
tenemos que estudiar los pendientes, los trabajos que quedan pendientes o
algunos trabajos del municipio que no se han podido resolver, como que no nos
alcanza el tiempo. Ahorita veo, y eso
nos pasó en la mente, que sí necesitábamos de un apoyo, con otro chofer aparte,
porque a veces nos toca a media noche ir a traer un enfermo urgente, tiene que
ir a traer la Junta, llega a las tres de la mañana, a las cuatro de la mañana.
Eso nos pasó en la mente pero no pudimos solucionar, se presenta pero no se puede.
Un ejemplo en mi turno, de diagnosticar los
municipios, qué enfermedad más frecuente en los municipios y no se pudo definir
en la Junta, ni con la información. Tuve
que pedir apoyo si se puede hacer o no, y con el apoyo del mando, qué es lo que
se quiere; se pidió al municipio y algunos municipios no actuó otra vez,
algunos municipios dieron esa respuesta, consultaron al pueblo qué enfermedad
más frecuente, porque había brote de tifoidea pero no hicieron los consejos. Entonces todo el trabajo se hace cuando
funciona bien, es como una máquina.
Cuando una máquina no funciona un pistón o un cilindro en el carro no
sube las subidas, no tiene fuerza. Eso
es lo que nos pasa en nuestra autoridad, aunque la Junta piensa o quiere poner
su propuesta para aprobar con la asamblea a veces, muchas veces no se puede y
ahí queda así.
Pero sí es una necesidad. Yo vi en ese tiempo
había mucho trabajo en ese año porque no había chofer. Ahorita veo que ya están
turnando choferes para las clínicas, aparte su trabajo, ése no trabaja en la
Junta, está aparte lavando su carro, checando su llanta, llenando su gasolina.
Se está mejorando un poco más en ese paso y
creo así poco a poco se va a ir mejorando, siempre y cuando vamos pensando y
viendo cuál es las necesidades que se van presentando, porque el trabajo de la
zona o del municipio poco a poco se va incrementando. Poco a poco se va ir participando más
compañeras porque se está naciendo el trabajo.
Eso es lo que vemos que es muy importante la coordinación entre todos y
tomarnos en cuenta entre todos para poder sacar las propuestas y las ideas
nuevas de cómo poder trabajar.
La importancia es de no perder el contacto
con los pueblos porque en estos tiempos de trabajo, yo escucho que hay cosas
que se hicieron con análisis del pueblo y ahora se pueden hacer sin consultar
al pueblo, pueden cambiar unas letras sin que el pueblo lo sepa, entonces eso
es un problema también que podemos descontrolar el pueblo, porque cuando el
pueblo le enseñamos, le explicamos y cuando de repente dejamos a un lado el
pueblo, hablan, discuten.
Eso puede traer inconformidades o hablan mal
de las autoridades, y muchas veces se necesita explicarle al pueblo, como
decíamos hoy, la Junta tiene que estar claro con los siete principios. [Se refiere a los 7 principios del
"mandar obedeciendo", guía de las Juntas de Buen Gobierno, que son: Servir
y no Servirse; Representar y no Suplantar; Construir y no
Destruir; Obedecer y no Mandar;
Proponer y no Imponer; Convencer y no Vencer;
Bajar y no Subir].
Es convencer al pueblo y no vencer a la fuerza
como quiera una autoridad, tiene que explicarle la razón de modificar algunos
reglamentos o algunos acuerdos, se tiene que explicarle al pueblo; porque si
soy autoridad y ya no le explico porque como que no, ¿pero llegó hasta el
pueblo ese punto? Puede traer una
inconformidad aunque el pueblo lo entienda, pero con explicaciones es tratar de
convencer y no vencer a la fuerza, para que el pueblo no se desanime, no se descontrola.
Eso es lo que puedo explicar un poco más, porque de ahí nacen las
inconformidades y ahí el pueblo anda desmoralizado, por eso lo digo, porque así
vi el problema.
Siempre con el pueblo hay que estar pegaditos
para que no.
Hay pueblos también que quieren hacer una
cosa sin la mayoría, entonces también ese pueblo hay que explicarle que no se
puede, porque nos pasó unos casos de esa forma.
Hay pueblos que llegan en la oficina y hasta elevan su voz en contra de
las autoridades pero no podemos aceptarlo porque depende de la mayoría. En eso hay que estar claro, pero es explicar
al pueblo y tratar de convencerlo, darle a entender la razón de por qué se
hacen estas cosas. Eso es lo que yo
opino, compañeros, y eso es lo que trato de explicar de los siete principios,
es lo que entendí, lo que aprendí un poco.
No aprendí mucho porque sólo trabajé tres años y poco a poco me fui
dando cuenta, a la mera hora no se puede hacer el trabajo fácil porque nosotros
entramos como nuevos sin apoyo, pero ahora no, hay compañeros que quedaron
todavía un año acompañando a los nuevos autoridades, como que sí más o menos se
apoya uno.
Pero cuando comenzamos no, así nada más con
el apoyo de los comités [CCRI] porque ellos sí estuvieron, con eso nos
apoyamos y poco a poco nos fuimos dando cuenta.
Entendí un poco, es lo poco que pude explicar, compañeros.
(...)
¿Cómo fueron nombrados?
Fueron
nombrados a través de la asamblea, es un ejemplo como estamos ahora. En cada municipio convocó una asamblea toda la
base, entonces de manera directa escogieron a ese grupo de compañeros para
hacer el trabajo de la autonomía.
¿Qué trabajo tenían?, ¿qué trabajo van a
hacer esos compañeros?, porque prácticamente no teníamos el conocimiento, tal
vez algunos sí tenían, pero una mayoría no tiene conocimiento, ¿qué vamos a
hacer? Vamos a trabajar en la autonomía,
vamos a autogobernarnos, el cómo es la pregunta que surgió, ¿qué es lo que
vamos a hacer? Pues como que nadie, como
que no da, no sabía la respuesta, pero conforme pasaba el tiempo, cuando ya
estaban esas autoridades, entonces salían los problemas. Realmente había
problemas en cada uno de nuestros pueblos, en nuestros municipios.
¿Cuáles son los problemas que en aquel tiempo
enfrentaron los que fueron autoridad?
En aquel tiempo el principal problema que se
enfrentaba es el alcoholismo, problema familiar, problemas entre vecinos y
algunos problemas agrarios.
¿Entonces qué hacían ese grupo de compañeros
cuando ya se presenta un problema?
Lo que ellos hacían es que discutían; primero
viene el quejoso y luego se escucha cuál es el problema que tiene, se escucha,
cuando ya escucharon citan la otra parte, se escuchan las dos partes. Entonces lo que hacía ese grupo de compañeros
es escuchar, lo que hacía es que esos hermanos que tienen problema se escuchaba
primero qué es el problema que tienen y a la vez se escuchaba quién tiene la
razón. En cuanto ya se vio que el
quejoso tiene la razón entonces se tiene que hablar con el otro hermano con el
que tiene problema.
Lo que hacían las autoridades en aquel tiempo
es que daban ideas, o sea convencían a que las dos partes lleguen a una
solución pacífica sin tanto rollo.
Eso es
lo que hacían las autoridades igual en otros tipos de problemas, en cuestión de
agraria así hacían, convencían también a los hermanos a que no se pelean, a que
no se pelean por un pedazo de tierra; si realmente al hermano le están quitando
su tierra pues también hay que darle la razón al otro que está quitando terreno
que no debe ser así, lo que es, es.
(...)
-*-
(...)
Sí, eso sí, pero entonces mi pregunta es que
se necesita hacer un reglamento, ¿entonces quién propone la idea?, ¿dónde nace
la idea de cómo debería ser un reglamento?, ¿quién es el que dice ‘propongo
esto’?, ¿dónde nace la idea? y luego entonces. cómo le hacen para que se junte
la voz del pueblo, porque si ya es propiamente de la Junta, ¿asume eso o tiene
que ser apoyado todavía por los compañeros de la Comisión de Información?, ¿o
quién es el que dice que hay que hacer un reglamento aquí?
Respuesta de otro compañero:
Así
de que haya una iniciativa meramente de compañeras autoridades, de que salga la
iniciativa como para hacer un reglamento, ya así de meras compañeras que están
en función de un cargo de autoridad, todavía no existe eso. Se da entre
compañeras y compañeros.
No,
compa, mi pregunta es Junta de Buen Gobierno, no como compañeras. Como Junta de Buen Gobierno y es un ejemplo
que estoy dando, no es especialmente de reglamento o de ley. Cuando ven que hay una necesidad o hay un
problema, por eso doy el ejemplo de un reglamento, porque eso exige la
relación, porque no va a imponer una ley la Junta de Buen Gobierno, entonces quisiéramos
que nos platiquen cómo es que hacen eso. Porque aquí entra el juego de democracia,
entonces lo que queremos entender, pues que no todo el tiempo, como nos dijeron
ustedes, no va a estar todo el tiempo los mandos insurgentes y tampoco,
entendemos que un día tampoco va a estar todo el tiempo la Comisión de Información,
o sea el CCRI [Comité Clandestino
Revolucionario Indígena]. Entonces cómo ustedes, como Junta de Buen
Gobierno, hacen que se eche a andar una cosa que se necesita, ya sea ley, ya
sea problema, de algún asunto que es necesario sacar adelante, un proyecto o lo
que sea. ¿Cómo es que relacionan Junta de Buen Gobierno, MAREZ [Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas], autoridades y luego pueblos?
O sea,
cómo se hace la democracia.
(...)
-*-
(Continuará...)
Doy fe.
Desde las montañas
del Sureste Mexicano.
Subcomandante
Insurgente Marcos.
México, Febrero del
2013.
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Escucha y ve los videos que acompañan este texto:
Alfredo Zitarrosa, maestro tal vez
involuntario de una generación, oriental que lucha aún con coplas, vidalitas y
milongas. Aquí cantando “Adagio en mi país” y por país, es claro, se
refiere a cada rincón en los que muchos mundos abundan y redundan.
Arturo Meza con la rola “La Rebeldía de la
Luz”. En una parte de la canción, el maestro Meza menciona a cada uno de
los pueblos originarios que, en México, resisten y luchan.
Daniel Viglietti, nuestro hermano y compa,
lee un cuento llamado “La Historia del Ruido y del Silencio” que trata, en
vano, de explicar los silencios y las miradas zapatistas.
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