ELLOS Y NOSOTROS.
VII.- L@s más pequeñ@s 1.
1.- Aprendiendo a gobernar y gobernarnos, es decir, a respetar y
respetarnos.
Febrero del 2013.
Nota: los cuadernos de texto, que son parte del material de apoyo
para el curso "La Libertad según l@s zapatistas", son producto de las
reuniones que las bases de apoyo zapatistas de todas las zonas realizaron para
evaluar los trabajos de la organización.
Compañeras y compañeros tzotziles, choles, tzeltales, tojolabales, mames,
zoques y mestizos, procedentes de las comunidades en resistencia de los 5
caracoles, se preguntaron y se respondieron entre sí, intercambiaron sus
experiencias (que son diferentes según cada zona), criticaron, se
autocriticaron, y evaluaron lo que llevan avanzado y lo que falta por
hacer. Esas reuniones fueron coordinadas
por nuestro compañero Subcomandante Insurgente Moisés y fueron grabadas,
transcritas y trabajadas para la elaboración de los cuadernos de texto.
Como en estas
reuniones l@s compas compartieron entre ell@s sus pensamientos, sus historias,
sus problemas y posibles soluciones, ell@s mismos le pusieron nombre a este
proceso: "la compartición".
Éstos son algunos fragmentos
sueltos de la compartición zapatista:
-*-
(...)
Aquí estamos para compartir la experiencia y
uno de esos, nuestra palabra como zapatistas es que gobernamos juntos,
gobernamos colectivo. ¿Qué compartición
nos pueden dar de la forma de cómo hacen eso de que gobiernan juntos,
colectivos?
La forma que estamos trabajando es no
separase del pueblo. Así como siempre
hacemos en cuestiones de hablando de reglamentos o de planes de actividades, de
trabajos, tiene que llegar la información al pueblo, tiene que estar presente
las autoridades en los planes, en hacer las propuestas.
(...)
Allá nosotros estamos trabajando algunas
cosas y consideramos como parte de las obligaciones del gobierno autónomo, una
es que es su obligación del gobierno autónomo atender a cualquier persona que
acuda a la oficina por diferentes asuntos, se le dé o no se le dé solución a su
asunto pero tiene que ser escuchado. Quien sea, zapatista o no zapatista, así
estamos trabajando allá, siempre y cuando no sea gente del gobierno o enviado
de gobierno, si así es pues esos sí no son atendidos, allá no se atiende. Pero
si no, sea de cualquier organización social, es atendido. También estamos allá trabajando y siempre
pendientes de que estemos cumpliendo con los siete principios del “mandar
obedeciendo” y eso lo pensamos que tenemos que hacerlo así, es como una
obligación, para no cometer los mismos errores que cometen las instancias del
mal gobierno y no llevar los mismos modos de ellos, entonces el que nos va a
regir son los siete principios.
-*-
El primer Aguascalientes que se construyó en
Guadalupe Tepeyac, ahí empezó el primer paso de nuestra organización y de
nuestra forma para hacer valer nuestro derecho.
Este Aguascalientes dijimos que es un centro cultural, político, social,
económico, ideológico, pero con el traición de Ernesto Zedillo, él pensó con
este desmantelamiento, esa ofensiva que él hizo, pensó que con eso nos iba a
terminar la política de nuestra organización.
Pero fue al revés su política porque de ahí mismo, en ese mismo año 94,
se declaró que se hicieran cinco Aguascalientes más.
(...)
-*-
Estos municipios dijeron que es la sede que
ahí va a ser, entonces empezaron a buscar nombres de los municipios, cómo se va
a llamar, ya una vez que tienen la sede ahora empezaron a ver cómo se van a
llamar los municipios. El primer municipio autónomo que es La Garrucha se dijo
que se va a llamar Francisco Gómez; el otro municipio que es San Manuel ahora,
que es Las Tazas, que dijimos, se llamó San Manuel; Taniperlas se llamó Ricardo
Flores Magón; San Salvador, Francisco Villa.
Todos estos fueron honor a los compañeros Francisco Gómez, que ya todos
conocemos, pues es un compañero que dio la vida por la causa que estamos, la
que ya platicó el compañero, murió en el combate en Ocosingo el primero de
enero, así se llamó Francisco Gómez.
Entonces San Manuel en honor del compañero Manuel, que es el fundador de
nuestra organización. Ricardo Flores
Magón, pues también ya sabemos que es un luchador social que ya está en la
historia. Y Francisco Villa, pues igual
es un revolucionario que todos conocemos.
Entonces así fueron formando nuestros municipios, así decidimos hacer
todo esto a nombre de todos nuestros municipios y los acuerdos fueron todos en
una asamblea comunitaria, en la asamblea regional ahí se nombró todos estos
nombres de nuestros municipios.
Compañeros, es las pocas palabras que les voy a contar y van a pasar
otros compañeros o compañeras para explicar lo siguiente.
(...)
-*-
Los problemas principales que se presentaron
desde el inicio de [inaudible], el problema del alcoholismo, ¿cómo está
ese problema ahorita ahí en su zona?
Mira compañero, en aquellos tiempos, en el
inicio de 1994, despuesito de la guerra pues, algunos entraron con miedo.
Inició la guerra, todos nos amontonamos, así como ya nos dijeron, nos metimos y
pa qué nos metimos, puede ser que así pasó, se amontonaron la gente. Algunos que sí conscientemente lo hicieron
pero otros por miedo, entonces quienes de por sí lo hicieron con miedo, de por
sí no están a gusto haciendo el trabajo, ¿qué es lo que hacían? Aunque teníamos la orden de que no debemos de
tomar trago, pero qué es lo que pasa, tomaban a escondidas. ¿Qué es lo que hacíamos? Nosotros no lo castigábamos, lo que hacíamos,
por eso tenemos la comisión de ancianos, ésos son los encargados de decirle por
qué está haciendo eso, se le explicaba qué es el daño que se está provocando en
sí mismo. Entonces quienes obedecen pues
prácticamente van a seguir y quienes no pues se pelan. Esa es la respuesta.
(...)
-*-
-*-
Compañeros y compañeras, buenas tardes a
todos. Yo vengo de un poblado que se
llama ____, que pertenece al municipio Francisco Villa. Vengo a representar a la Junta de Buen
Gobierno, mi cargo fue Consejo, en el año 2006 a 2009. Les voy a explicar cómo fue la causa de
nuestra carga que tenemos todos, no me toca explicar todavía donde empezamos en
el año de 1994, voy a contar un poco cómo empezamos después de 1994. Antes, 91, 92, ¿por qué fue la causa del
levantamiento armado? Es por la causa de
la dominación, la marginación y la humillación, de las injusticias y de las
normas o leyes de los malos gobiernos y de los explotadores terratenientes. Y así antes, nuestros padres y abuelos, ellos
no les tomaban en cuenta, sufrían y así no teníamos tierra dónde trabajar para
el mantenimiento de nuestros hijos. Así
los pueblos zapatistas se empezaron a organizar donde dijeron "ya basta de
tanta humillación". Entonces se
levantaron en armas, no les importó caminar por la noche, ni el hambre.
Así fuimos formando y vimos que organizados,
unidos, sí pudimos y vamos a poder más. Después pasando ese levantamiento que
hicimos, vimos cómo vamos a avanzar a formar nuestras autoridades autónomas en
cada municipio. Por eso aquí estamos
reunidos todos para platicar y compartir cómo fue que empezamos a funcionar
nuestros gobiernos autónomos, ¿por qué les explico un poco de este tema? Es porque yo lo que pienso es que desde ahí
fuimos empezando y avanzando hasta donde estamos ahorita. En el tema que vamos
a comenzar a ver le toca la palabra al compañero ___, que él va a explicar hasta
hoy cómo estamos trabajando en nuestros municipios y en la Junta de Buen
Gobierno. Es todo mi palabra, compañeros.
Compañeros,
así como platicó el otro compa, ahora nos va a tratar de explicar el compañero
____, porque fue el fundador de nuestro gobierno autónomo en nuestro Caracol
III, allá en la Garrucha, ellos fueron los que fundaron las primeras
autoridades. Ahora nos van a compartir cómo trabajaron, cómo estuvieron, cómo
empezaron y cómo estamos hasta ahora.
-*-
(...)
Como que se me pasó algo comentarles, más o
menos un mes después del inicio de nuestras funciones, allá con una
organización que se llama la CIOAC [de
filiación perredista], nos secuestran
a un compañero junto con un camión, y nos vimos obligados a denunciarlo y no
teníamos la idea de hacer una denuncia.
Miembros de la Junta de Buen Gobierno y consejos municipales tuvimos que
dar nuestra palabra, una o dos palabras, para hacer esa denuncia, en equipo,
cada quién daba su palabra y así vamos formando, así formamos una denuncia, pero
sí lo sacamos. Y por eso lo hacíamos de secretario, lo hacíamos de cocinero, lo
hacíamos de barrendero, porque teníamos que hacer aseo en nuestra oficina y en
toda nuestra área de trabajo, no teníamos especialmente quién haga esas tareas
y así lo seguimos haciendo hasta la fecha.
(...)
-*-
-*-
(...)
Así fuimos trabajando y así llegamos hasta el
2003, con la formación de las Juntas de Buen Gobierno. Llegamos a las juntas de buen gobierno, pues
en esa zona, por decir así, pues no sabíamos si esa directiva de la asociación
de municipios algún día serían autoridades y serían gobierno. Pero en el 2003, cuando se dan las Juntas de
Buen Gobierno, el pueblo y la asociación de municipios deciden que esos ocho
compañeros, miembros de la Directiva de Asociación de Municipios, pasaran a ser
autoridades de la Junta de Buen Gobierno. Y esos ocho compañeros pues son los que toman
el cargo en la Junta de Buen Gobierno, en el primer periodo de la Junta de Buen
Gobierno, que fue de 2003 a 2006.
Así se dieron entonces, igual bajo las mismas
condiciones, la Junta de Buen Gobierno no tenía ya un local adecuado. Días antes de que se hicieran públicas las
Juntas de Buen Gobierno pues los pueblos construyeron ahí, de manera urgente,
un local para la Junta de Buen Gobierno, así como un local para cada uno de los
municipios autónomos, en el centro del Caracol. Se construyeron con los materiales con que
contaban los pueblos en esos momentos, maderas usadas, láminas usadas y así se
empezó, se hicieron las construcciones, en menos de una semana quedaron
construidas. Así se empieza, quedan
listas sus oficinas, llega agosto de 2003 y se hacen públicas; después de la
publicación los pueblos se reúnen, orgullosos de haber formado una instancia más
de gobierno en la autonomía. Y en una
fiesta, en una gran celebración instalan formalmente el nuevo gobierno
autónomo, haciendo la entrega pues a su oficina, con los materiales con que se
contaba.
Pues podemos decir que fue un chingo, pero el
pueblo hizo entrega a la Junta de Buen Gobierno una mesa y dos sillas, ése fue
su material, y un local pues un poco más pequeño que este espacio donde estamos
ahora, así fueron las condiciones. Días
después, alguien por allá donó una maquinita de las más antiguas y con ésa se
empezó a trabajar. Recibimos el local
vacío y así empezamos, se fueron dando iniciativas de trabajo y fuimos empezando,
arreglando el espacio.
(...)
-*-
En el trabajo también, como ven ustedes en la
zona donde trabajamos, existen diferentes formas de ser, diferentes formas de
vestir, diferentes colores, diferentes creencias, diferentes formas de hablar,
y en el trabajo también se le respeta al compañero y compañera,
independientemente de cómo sea. Lo único
que nos interesa es la voluntad del trabajo y su capacidad, entonces todo eso
no nos importa de cómo sea.
(...)
-*-
(Continuará...)
Doy fe.
Desde las montañas
del Sureste Mexicano.
Subcomandante
Insurgente Marcos.
México, Febrero del
2013.
“Poder Caracol” de Lengualerta/Cuyo, música Taxi Gang. Video de
Pazyarte, imágenes del Caracol zapatista de Oventik, Chiapas. En el minuto 2:42
le preguntan a 2 compas internacionales qué aprendieron. Ellos responden:
“a compartir”
Zach de La Rocha, vocalista de Rage Against Machine, explica el
interés del capital para aniquilar al zapatismo (con una pequeña intervención
de Noam Chomsky). Zach ha estado en comunidades zapatistas, como uno más,
sin alardear de ser quien ha sido y es. Supo mirarnos, nosotr@s
aprendimos a mirarlo. Música de fondo: la rola “People of the Sun”.
La rola “Canto a la Rebelión”, del grupo SKA-P, con letra
incluida. Esta rola forma parte de su nuevo disco “99%”, que saldrá el próximo
mes de marzo de este 2013, cortesía de Marquitos Spoil. Oh, no hay por
qué darlas. ¡Órales con el brincolín!
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