jueves, 2 de agosto de 2012

Proyección de FUEGO, 6 de Agosto, 6pm. Ciclo: Otros Amores, Otra Sexualidad


El Otro Cine en Querétaro
Rebeldía, espacio de la diferencia
Ciclo de cine: Otros Amores, Otra Sexualidad
Invita a la proyección de

FUEGO
Deepa Metha, India-Canadá, 1996

Lunes 6 de Agosto, 6 de la tarde

Museo de la Ciudad, Querétaro
Guerrero 27, Centro Histórico

La esposa debe servir a su marido, debe serle fiel, debe sacrificarse a cambio de la larga vida de su esposo. La mujer casada que no puede concebir no merece ser respetada. En la India de ahora- ¿sólo en la India?- el deber ser de las mujeres en la sociedad tiene la forma de esposas devotas y madres abnegadas. Sin maridos y sin hijos sus vidas carecen de sentido.

Fuego es la historia de dos mujeres indias, casadas, que se conocen, se enamoran y deciden amarse en una sociedad en la no existe siquiera una palabra para nombrar el amor y el deseo que una mujer siente por otra mujer. No es que esta forma de ser y amar no exista, es que no es reconocida ni aceptada. Con esta ficción, la directora Deepa Mehta, de origen indio devela las diferencias en los roles de género que se reproducen cotidianamente en las relaciones familiares; las normas y tradiciones de aquellas tierras que tienen como sustento las relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres. La prueba de fuego de antiguas leyendas y tradiciones, que consistía en someter a los acusados al fuego para verificar su pureza, se repite aún hoy de formas que mucho se asemejan a aquellas prácticas ya que cotidianamente las mujeres son probadas en el cumplimiento de su deber ser, un deber ser que en todos los casos implica la sumisión.

Dice Durito que “la moral de arriba (que no pocas veces invade a quienes luchan contra el Poder) ha juzgado y condenado la diferencia sexual porque su irrupción tiene mucho de rebeldía. “No es la ambigüedad, sexual en este caso, la que le aterra al Poder (…) Lo que teme es la definición abierta y libre del otro. Cuando el diferente dice ´esto soy´, su acción se convierte en un desafío”.

Con esta película miramos y nombramos a las mujeres que han/hemos decidido amar y desear a otras mujeres y que desde su/nuestro ser lesbianas desafía/mos la moral del Poder. Sobrevivir al fuego no es gracia de la pureza sino de la sonrisa desafiante que se lanza desde los otros amores y otra sexualidad.

¡PRESOS POLITICOS, LIBERTAD!

¡VIVAN LAS COMUNIDADES AUTONOMAS ZAPATISTAS!

¡VIVA EL EZLN!

No hay comentarios.:

Itinerario de La Extemporánea