martes, 28 de agosto de 2012

Documental LA REBELIÓN DE STONEWALL, 3 de Septiembre 6pm


El Otro Cine en Querétaro
Rebeldía, espacio de la diferencia
Ciclo de cine: Otros Amores, Otra Sexualidad
Invita a la proyección de

La Rebelión de Stonewall
Kate Davis y David Heilbroner, E.U., 2010

Lunes 3 de Septiembre
6 de la tarde

Museo de la Ciudad, Querétaro
Guerrero 27, Centro Histórico

Documental que muestra la situación de las y los homosexuales en los Estados Unidos de Norteamérica a finales de los años 60´s del siglo XX, narrado por hombres y mujeres que participaron en los primeros enfrentamientos contra la persecución y el hostigamiento de la policía, en lo que hoy conocemos como La rebelión de Stonewall, el ¡Ya basta! de homosexuales y lesbianas frente al desprecio que vivían por ser ell@s mism@s.

En aquellos años, los actos homosexuales estaban prohibidos en casi todos los estados de la Unión Americana. Desde el Estado, las instituciones religiosas, la ciencia y la medicina hasta los medios de comunicación, se negaba y despreciaba a l@s homosexuales. Para tod@s era el desprecio o el closet como destino. Pero la madrugada del 28 de junio de 1969 todo el dolor, la rabia y el coraje contenidos desembocaron en un levantamiento espontáneo que marco un alto a la cotidiana brutalidad policiaca. El Stonewall Inn, conocido bar neoyorkino, era el punto de reunión de hombres homosexuales, travestis, transgénero y gente sin techo, todos entre los más despreciados, reprimidos y humillados de la sociedad norteamericana, quienes durante 3 días protagonizaron enfrentamientos a los que se sumaron las voces de vecin@s, activistas en contra de la guerra y luchadores por los derechos civiles de los negros, en un hecho que marcó un antes y un después en la conciencia de hombres y mujeres homosexuales.

La rebelión de Stonewall, más allá de ser una fecha en el calendario, es una grieta por donde se vislumbra una historia oculta de resistencias personales que se convierte en el inicio de un actuar colectivo. Con esta película queremos mirar la historia de resistencias que poco a poco han transformado la forma en la que vivimos y miramos nuestras diferencias sexogenéricas para reconocer los pendientes que nos heredan en la lucha contra el Poder. Parafraseando a Durito, decimos que no queremos la llave que nos permita entrar y salir del closet sino derribar todos los closets, porque lo que buscamos es “romper las paredes del laberinto de la historia, salir de él y, con todos, hacer otro mundo sin habitaciones reservadas ni exclusivas y sin, ergo, puertas y llaves”. 

¡PRESOS POLITICOS, LIBERTAD!

¡ALTO A LA GUERRA DE CALDERON!

¡VIVAN LAS COMUNIDADES AUTONOMAS ZAPATISTAS!

¡VIVA EL EZLN!

No hay comentarios.:

Itinerario de La Extemporánea