miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Otro Cine en Querétaro continúa con tres cortos. 28 de Noviembre a las 6pm

 Continuamos con el Ciclo de Cine

Rebelión y Autonomía, EZLN 28 Años

Tres cortos:

Abuela Grillo

El Valor de las Mujeres

Mujeres Zapatistas

Lunes 28 de Noviembre a las 6 de la tarde

Museo de la Ciudad
Guerrero 27, Norte, Centro Histórico

3 cortometrajes que nos permiten adentrarnos en una de las piezas fundamentales de la lucha antisistémica: la lucha y resistencia de las mujeres.

En 1994, en los inicios del alzamiento armado, el EZLN se encuentra con muchas fuerzas de resistencia, se encuentra con que la bolsa para olvidar a los indígenas se había reproducido para olvidar a otras y otros en todas partes del mundo, todos aquellos que no podían ser incluidos en un tratado comercial como el que ofrecía el neoliberalismo. Excluidos, estorbosos, incómodos para el arriba que a grandes rasgos marcan cuatro grupos fundamentales, “nuevos” actores o sujetos sociales, protagonistas de la historia contra el poder: las mujeres, los indígenas, los jóvenes y jóvenas y las diferencias sexuales, entiéndase homosexuales, lesbianas, transgénero, transexuales.

Con estos 3 audiovisuales buscamos reflexionar sobre el papel de la resistencia y la organización de las mujeres dentro de la lucha contra el neoliberalismo, como parte de esos cuatro sectores de excluidos, perseguidos, discriminados, temidos. Una lucha que pasa por distintas rebeldías, entre ellas, la de transgredir las reglas sin desechar su cultura, sin dejar de ser mujeres, sin dejar de ser indígenas y como nos han mostrado las compañeras zapatistas: una rebeldía en donde la lucha por los derechos de la mujer implica la lucha junto a los hombres por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, por democracia, libertad, paz y justicia para todas y todos.

No hay comentarios.: