miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Otro Cine en Querétaro invita a la proyección de “Chiapas: La Historia Inconclusa”, 21 de Noviembre

El Otro Cine en Querétaro, dentro del Ciclo
Rebelión y Autonomía, EZLN 28 Años
Invita a la proyección del documental

Chiapas: La Historia Inconclusa

Lunes 21 de Noviembre a las 6 de la tarde
Museo de la Ciudad
Guerrero 27, Norte, Centro Histórico

Un documental que recorre los primeros años de la lucha pública zapatista, desde la declaración de guerra al gobierno de México el 1o de enero de 1994 hasta los primeros meses 1995. Imágenes que nos llevan al inicio de esa otra guerra, la zapatista en contra del olvido, la miseria, la explotación, el racismo, contra el poder, por techo, tierra, trabajo, salud, educación, alimentación; esos primeros días de combate entre un ejército, el institucional, sorprendido por un ejército de indígenas que reclamaba y reclaman “democracia, libertad y justicia” para todos los mexicanos. Pero el comienzo de esa otra guerra es también el inicio del encuentro del EZLN con el resto de la sociedad nacional e internacional, la inauguración de una nueva forma de hacer política, de dialogar, de abrir paso a la palabra, de escuchar y caminar preguntando.

Después de iniciada la guerra, el grito organizado del pueblo mexicano detuvo el enfrentamiento y llamó al diálogo. Fue un momento decisivo para la historia del EZLN, a partir de ahí se dispuso a utilizar la palabra como principal arma, a escuchar, a preguntar y a tratar de entender los reclamos de esa sociedad civil que lo apoyó, pero que no lo siguió con un fusil en el hombro. El EZ deja a un lado los fusiles para apostarle al diálogo con la sociedad, al encuentro, a la paradoja de ser negado como alternativa, armas que aspiran a ser inútiles, “la tierna locura de los sin rostro, el despropósito de un movimiento civil en diálogo con un movimiento armado” (Discurso de inauguración de la Convención Nacional Democrática. 8 de agosto de 1994).

Con este planteamiento, la paradoja de la guerra zapatista, proponemos mirar hacia atrás para poder caminar hacia adelante. Frente a la guerras de arriba, la IV Guerra Mundial, la del México de arriba, esa catástrofe nacional llamada “guerra contra el crimen organizado”, el EZLN sigue en pie de lucha, resiste con identidad, comunidad, independencia, sin zozobra, sin temor. Con el camino y la palabra zapatista como ejemplo, un recorrido por 18 años de lucha abierta, buscamos abrir un espacio para la reflexión sobre la guerra, traer la ética a la guerra, hacerla irrumpir en los operativos, los retenes, los combates, cuestionar la validez de sus reglas.

¡Alto al Hostigamiento a las Comunidades Zapatistas!
¡Alto a la Guerra de Calderon!
¡Libertad a los Presos Políticos!
¡VIVA EL EZLN!

No hay comentarios.:

Itinerario de La Extemporánea