lunes, 27 de abril de 2015

Rincón Zapatista Querétaro invita a ver la película "La Nación Clandestina". Martes 28 de Abril, 6pm

Otro Cine en el Rincón Zapatista Querétaro

Invita a ver la película

“La Nación Clandestina”
Jorge Sanginés, 1989

Martes 28 de Abril
6:00 de la tarde
Entrada libre

Rincón Zapatista Querétaro
Arquitectos 327, Colonia El Marques

“Sabemos que aquí en Bolivia tenemos 36 nacionalidades con diferentes idiomas, con diferentes costumbres, con diferentes usos y costumbres. Estos pueblos para entonces estaban practicando sus valores culturales clandestinamente, no estaban a la luz como están hoy día. Esa nación clandestina, ya no existe, ya está a la luz todo”, esas son las palabras de Reynaldo Yujra, actor y videoasta indígena.

La Nación Clandestina es la historia de Sebastián Mamani, un carpintero echado de su pueblo porque no cumplió el mandato que éste le había consignado. Cuando Sebastián logra mirarse en el espejo de los otros, cuando logra mirarse en el colectivo, comienza un largo viaje de retorno a la tierra suya y a la de sus antepasados, entonces baila ritualmente para encontrarse consigo mismo, para renacer en la comunidad aunque para ello se tenga que morir. Así, esta película muestra la resistencia del pueblo aymara ante la embestida neoliberal, aquella que pretende apropiarse de cualquier resquicio de la existencia. Los pueblos indios de Bolivia lucharon por lograr visibilizar la multiplicidad de culturas que el discurso de “lo nacional” había acallado, lucharon por mostrar que los pueblos indios se resisten a entrar en la torre de Babel que enuncia el neoliberalismo.

Los zapatistas han hablado de la geografía que se enuncia desde el poder, aquella en la que el mundo que se quiere construir es plano, sin color, sin diversidad. En esta película miraremos esos vientos de homogeneidad dictados desde el capitalismo. Mamani es hombre indígena que comienza a ser devorado por la ciudad, que aprende el idioma dominante y poco a poco va abandonando su propia identidad. Con esta película los invitamos a reflexionar en torno a la identidad de los pueblos indios como una forma de resistencia en donde, desde la cultura, se lucha en contra del Poder.

¡JUSTICIA PARA AYOTZINAPA!

¡VIVAN LAS COMUNIDADES AUTONOMAS ZAPATISTAS!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!

¡VIVA EL EZLN!
--

No hay comentarios.: