jueves, 2 de enero de 2014

Proyección del documental: "Salida por la tienda de regalos". 6 de Enero



Otro Cine Querétaro

Invita a ver el documental

Salida por la tienda de regalos
Un film de Banksy, 2010

Lunes 6 de Enero
6:00 de la tarde
Entrada libre

Museo de la Ciudad, Querétaro
Guerrero 27, Centro Histórico

Banksy es uno de los artistas del graffiti y del esténcil más conocido. Con éste documental, escrito y dirigido por él mismo, nos acercaremos al arte urbano desde dentro, escuchando las palabras de los que, lata en mano, hacen hablar a las paredes con imágenes que exhiben lo efímero, lo subterráneo, poderoso y transgresor que puede ser el arte callejero.

Estos artistas de los muros dicen mejor las cosas cuando lo hacen en colectivo, cuando se protegen y son solidarios entre ellos; si no actúan como un cuerpo unido se verán desprotegidos ante la idea del poderoso que no ve una imagen de sensibilidad, protesta e irrupción en los graffitis, sino un ataque a la propiedad privada o el “bien público”. Si el graffiti no es arte colectivo, si entra al mercado del arte, si no cuestiona las bases del sistema, entonces se vacía de fuerza y capacidad de interlocución con los de abajo.

“Salida por la tienda de regalos” hablará de los muros que cuestionaban la guerra y la exclusión, de la persecución y criminalización de las manos creativas que dibujan la rebeldía, pero también nos mostrará otra cara de la moneda, aquella en la que el capitalismo puede apropiarse de la imagen de protesta colectiva en un muro para convertirla en un producto artístico individual que se puede comprar y vender bajo las reglas del mercado del arte; para algunos críticos, el graffiti no será ese arte fugaz, contestatario y anticapitalista sino una mercancía que se exhibe, por ejemplo, en las galerías de arte de Londres, Nueva York o los Ángeles.

Durito dice que la rebeldía lo que pretende no es asomarse a lo que hay del otro lado del muro, tampoco pasar de un lado al otro, “lo que quiere es debilitar el muro de tal forma que acabe por desmoronarse, y, así, no haya ni uno ni otro lado, ni un arriba ni un abajo. Y ya que estamos hablando de muros, un muro sin graffiti es como un mundo sin rebeldes, es decir, no vale la pena”.

¡VIVAN LAS COMUNIDADES AUTONOMAS ZAPATISTAS!

¡PRESOS POLITICOS, LIBERTAD!

¡LA ESCUELITA ZAPATISTA VA!

¡VIVA EL EZLN!

No hay comentarios.:

Itinerario de La Extemporánea