martes, 12 de junio de 2012

El Otro Cine Querétaro invita a ver "WALLMAPU", 18 de Junio, 6pm


El Otro Cine en Querétaro
Invita a la proyección de

WALLMAPU
(Territorio Circundante)

Lunes 18 de Junio, 6 de la tarde

Museo de la Ciudad, Querétaro
Guerrero 27, Centro Histórico

Jeannette Paillán, Chile, 2002. Wallmapu es la forma de llamar a la Nación Mapuche que históricamente ha habitado en el Cono Sur de América, desde el Río Mapocho por el norte, hasta la Isla de Chiloé por el sur, por el lado occidental y costa del Pacífico; y desde la Latitud Sur de Buenos Aires hasta la Patagonia, por el lado oriental y atlántico. Wallmapu es un territorio amplio en donde se vive, se resiste y se lucha.

Es por eso que Wallmapu se llama este documental que narra la historia larga de despojo y resistencia del pueblo mapuche, porque el territorio es parte del ser de los pueblos indios, es la madre tierra, es parte constitutiva del ser colectivo: “Si uno no tiene tierra no puede ser Mapuche, se le roban sus derechos como pueblo indígena, es un deber histórico recuperarla”, dice la voz mapuche. Así, en este documental se puede mirar cómo ha operado en Chile, una de las ruedas fundamentales del capitalismo, el despojo. Pero también hablará sobre el saber colectivo y la dignidad de los pueblos indios, sobre el engranaje entre la sabiduría ancestral de nuestros pueblos y la organización para la lucha.

Después de años acumulados de resistencia, los mapuches han aprendido, como otros pueblos, que la lucha indígena se gana fuera de los tribunales, que la lucha es constante y se da día a día en la subversión de lo cotidiano, en la práctica de eso otro que no es el Poder. Desde hace más de 100 años esta Nación ha sido víctima del despojo de sus tierras. Utilizando métodos como la represión y la criminalización, el Poder del arriba intenta arrebatarle al pueblo mapuche su historia y el derecho a forjar su futuro. Sin embargo, la resistencia de los pueblos indígenas, olvidados siempre en las revoluciones escritas en letras de oro, hoy nos son un ejemplo que da rumbo, destino y velocidad a nuestro sueño.

Con este documental los invitamos a mirar la realidad mexicana a través de la experiencia de lucha de otros pueblos, a valorar el zapatismo como una propuesta constructora de puentes que hacen posible la generación de nuevas prácticas políticas.

¡PRESOS POLITICOS, LIBERTAD!

¡QUE EL QUE MANDE, MANDE OBEDECIENDO!

¡VIVAN LAS COMUNIDADES AUTONOMAS ZAPATISTAS!

¡VIVA EL EZLN!

No hay comentarios.:

Itinerario de La Extemporánea