El Otro Cine en Querétaro
Invita a la proyección de
CUATRO
CORTOS DE MEXICO
· Proyecto de Medios en Chiapas, 1999
· Educación en Resistencia, Caracol
II-Oventik, 2000
· El acuerdo Yaqui, 2006
· Resistencia en Cherán, 2012
Lunes 25 de Junio, 6 de la tarde
Museo de la Ciudad, Querétaro
Guerrero 27, Centro Histórico
Dice el Viejo Antonio
que la palabra RENDIR no existe en lengua verdadera, es por ello que los
pueblos indígenas que resisten nunca se rinden y mejor se mueren, porque sus
muertos mandan que las palabras que no se andan no se vivan. Así se mira en
estos cuatro documentales que son breves vistazos a tres diferentes procesos de
resistencia y lucha en nuestro territorio: la lucha zapatista, la lucha del
pueblo yaqui y la del pueblo de Cherán. En casa uno de estos lugares, los
hombres y mujeres del color de la tierra luchan a pesar del hostigamiento y la
represión que el gobierno ejerce contra ellos; en Sonora la tierra duele igual
que en Chiapas y que en tierras purépechas.
Crear nuevas maneras de
gobernarse, ejercer la justicia y la educación de forma autónoma, apropiarse de
los medios de producción y de los medios de comunicación, cuidar los recursos
naturales, son sólo algunas de las formas que va tomando la autonomía, la lucha
incesante por hacer de éste otro mundo. Y la particularidad de esta lucha es
que se entiende como un proceso que no tiene un lugar fijo de llegada, porque
la lucha de los pueblos indios es, como lo decía el viejo Antonio, como un
círculo: se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.
También decía el viejo
Antonio que los dioses primeros, los que nacieron el mundo, hicieron a los
hombres y mujeres de maíz de modo que siempre se caminaran en colectivo. Y
contó que caminar en colectivo quiere decir pensar también en el otro, en el
compañero. “Por eso los indígenas caminan encorvados”, dijo el Viejo Antonio,
“porque cargan sobre los hombros su corazón y el corazón de todos”. Los
zapatistas nos han invitado a construir un tercer hombro que cargue el corazón
propio y el de todos. Para lograr ser hombro, para poder ser otro y pensar en
el compañero, hace falta mirar con atención la experiencia de lucha de los
pueblos indios, en ellos hay una sabiduría ancestral que nos ofrece un espejo
para mirarlos, para construir nuestros propios puentes rebeldes y autónomos
desde los cuales hacer no un nuevo Poder, sino aquello otro del Poder, la
resistencia permanente, incesante.
¡PRESOS POLITICOS, LIBERTAD!
¡QUE EL QUE MANDE, MANDE OBEDECIENDO!
¡VIVAN LAS COMUNIDADES AUTONOMAS ZAPATISTAS!
¡VIVA EL EZLN!
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