miércoles, 20 de junio de 2012

Proyección en Querétaro de Cuatro Cortos Sobre las Luchas de los Pueblos Indios, 25 de Junio, 6pm

El Otro Cine en Querétaro
Invita a la proyección de

CUATRO CORTOS DE MEXICO

· Proyecto de Medios en Chiapas, 1999
· Educación en Resistencia, Caracol II-Oventik, 2000
· El acuerdo Yaqui, 2006
· Resistencia en Cherán, 2012

Lunes 25 de Junio, 6 de la tarde

Museo de la Ciudad, Querétaro
Guerrero 27, Centro Histórico

Dice el Viejo Antonio que la palabra RENDIR no existe en lengua verdadera, es por ello que los pueblos indígenas que resisten nunca se rinden y mejor se mueren, porque sus muertos mandan que las palabras que no se andan no se vivan. Así se mira en estos cuatro documentales que son breves vistazos a tres diferentes procesos de resistencia y lucha en nuestro territorio: la lucha zapatista, la lucha del pueblo yaqui y la del pueblo de Cherán. En casa uno de estos lugares, los hombres y mujeres del color de la tierra luchan a pesar del hostigamiento y la represión que el gobierno ejerce contra ellos; en Sonora la tierra duele igual que en Chiapas y que en tierras purépechas.
Crear nuevas maneras de gobernarse, ejercer la justicia y la educación de forma autónoma, apropiarse de los medios de producción y de los medios de comunicación, cuidar los recursos naturales, son sólo algunas de las formas que va tomando la autonomía, la lucha incesante por hacer de éste otro mundo. Y la particularidad de esta lucha es que se entiende como un proceso que no tiene un lugar fijo de llegada, porque la lucha de los pueblos indios es, como lo decía el viejo Antonio, como un círculo: se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.
También decía el viejo Antonio que los dioses primeros, los que nacieron el mundo, hicieron a los hombres y mujeres de maíz de modo que siempre se caminaran en colectivo. Y contó que caminar en colectivo quiere decir pensar también en el otro, en el compañero. “Por eso los indígenas caminan encorvados”, dijo el Viejo Antonio, “porque cargan sobre los hombros su corazón y el corazón de todos”. Los zapatistas nos han invitado a construir un tercer hombro que cargue el corazón propio y el de todos. Para lograr ser hombro, para poder ser otro y pensar en el compañero, hace falta mirar con atención la experiencia de lucha de los pueblos indios, en ellos hay una sabiduría ancestral que nos ofrece un espejo para mirarlos, para construir nuestros propios puentes rebeldes y autónomos desde los cuales hacer no un nuevo Poder, sino aquello otro del Poder, la resistencia permanente, incesante.

¡PRESOS POLITICOS, LIBERTAD!

¡QUE EL QUE MANDE, MANDE OBEDECIENDO!

¡VIVAN LAS COMUNIDADES AUTONOMAS ZAPATISTAS!

¡VIVA EL EZLN!

No hay comentarios.:

Itinerario de La Extemporánea