¿Y EN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS?
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
México.
Febrero del 2016.
A l@s compañer@s de la Sexta:
A quien corresponda:
Compañeroas, compañeros y
compañeras:
Ahora les vamos a platicar un
poco de cómo están las comunidades zapatistas, donde resisten y luchan las
bases de apoyo.
Esto que ahora les vamos a
relatar viene de los informes de las mismas compañeras y compañeros zapatistas
responsables en los pueblos, responsables de comisiones (por ejemplo de salud,
educación, jóven@s, etc), autoridades autónomas y responsables organizativos.
Pero con l@s compas del Comité lo hemos checado para ver si no es mentira, o
que le están cambiando para que parezca que está bien y esconder lo que está
mal. El trabajo de estos escritos no es decirles mentiras a nuestr@s compas de
la Sexta ni a quienes apoyan y son solidari@s. Ni a ustedes, ni a ell@s ni a
nadie más.
Si vamos mal, lo decimos
claro, no para que se sientan más tristes de lo que están por todo lo que
ocurre allá en sus geografías y calendarios. Lo decimos porque es nuestra forma
de darles cuentas o sea informarles y que lo sepan si vamos por el camino que
les dijimos o es que ya andamos en otras cosas, tal vez repitiendo los mismos
vicios que criticamos.
Pero si vamos bien, pues también
queremos que lo sepan para que así se alegren con el corazón colectivo que
somos.
¿Cómo sabemos si vamos bien o
mal? Pues para nosotras, nosotros, zapatistas, es muy sencillo: los pueblos
hablan, los pueblos mandan, los pueblos hacen, los pueblos deshacen. En el
momento que alguien agarra mal camino, rápido el colectivo le da como quien
dice su zape y, o corrige o va para fuera.
Eso es nuestra autonomía: es
nuestro el camino, nosotr@s lo caminamos, nosotr@s acertamos, nosotr@s nos
equivocamos, nosotr@s nos corregimos.
En resumen, les decimos la
verdad, porque de mentiras ya deben estar bastante hartos y aburridos. Y la
verdad, aunque a veces duela, siempre alivia.
O sea que no queremos hacer
como los malos gobiernos que en estos días pasados se maquillaron mucho, según
esto para agradar al visitante y para que no viera lo que pasa abajo. Pero ese
maquillaje sólo sirvió para demostrar cuán falsos son los gobiernos. ¿Acaso
creen que cualquiera medianamente inteligente no vería la realidad? Que se manifieste
o no respecto a esa realidad, y la forma en que lo haga, pues es otra cosa y va
en su cuenta.
Va pues, sin mucho rollo. Lo
que les contamos ahora es además de lo que ya se explicó en los libros de la
Escuelita Zapatista. Si usted no asistió a la Escuelita Zapatista en comunidad
o en extramuros, o no conoce los que dicen los libros de texto, pues le
recomendamos que los lea. Ahí se va a enterar de cómo ha sido el proceso de
construcción de la autonomía.
Esto que pasa es nuevo, son
nuevas cosas que han aparecido, o sea que no había hace uno o dos años:
.- Se mantiene el crecimiento
zapatista. Están entrando más jóvenes y jóvenas.
.- En la salud están bien las
compañeras y compañeros. Lo que se ve es que en sus clínicas autónomas llegan
menos porque ha crecido mucho el trabajo de prevención y por la atención que
dan los promotores de salud autónoma. O sea que se enferman menos. En las
clínicas zapatistas autónomas los que llegan más y más seguido son los
partidistas.
.- En educación está pareja la
educación primaria. Pero ahora hay una exigencia nueva de las comunidades: la
secundaria y la preparatoria. En algunas zonas ya hay secundaria, pero no en
todas. Ahora hay jóvenes y jóvenas que están demandando educación
superior. No quieren talleres, sino estudio superior de las ciencias y las
artes. Pero no estudio según el modo capitalista de las universidades
institucionales, sino según nuestro modo. En esto nos falta mucho.
.- De la economía, sin contar
lo que ya hay y se mantiene de trabajos colectivos e individuales (milpa,
frijol, cafetal, pollo, plátano, borrego, ganado, tienda, miel de abeja,
hortaliza, compra y venta de ganado, y otros tipos de productos), lo que se ha
visto es que han crecido en su producción, lo que ha mejorado la alimentación y
la salud, sobre todo en jóven@s y niñ@s.
.- En algunas zonas los
promotores de salud autónoma ya se están capacitando en ultrasonido,
laboratorio, consulta general, odontología y ginecología. Además se hacen
campañas de salud preventiva en las regiones. En una zona, con la ganancia
obtenida en el trabajo colectivo de ganado, ya se adquirió equipo de
laboratorio y aparato de ultrasonido. Ya tienen compañeras y compañeros
preparados para el manejo de esos aparatos, producto de la enseñanza de entre
ellos como promotores de salud de un caracol a otro, o sea se enseñaron entre
ellos mismos Y ya está en construcción otra clínica hospital, para que de aquí
en el futuro se puedan hacer ahí pequeñas cirugías, como ya se están haciendo
en La Realidad y Oventik.
.- En el trabajo de la tierra,
han crecido mucho los colectivos de milpa y ganado. Con la ganancia, además de
conseguir aparatos y medicinas para las clínicas, se compraron un tractor.
.- En comercio las
cooperativas de abarrotes han conseguido su independencia económica y han
mantenido precios bajos para las familias zapatistas. Esto es posible porque no
hay quien se enriquezca con el encarecimiento de los productos de consumo
básico.
.- En las tiendas autónomas no
hay ropa de marcas exclusivas ni las últimas modas del vestir, pero no faltan
las naguas, vestidos, blusas, pantalones, camisas, zapatos (la mayoría
fabricados en las zapaterías autónomas) y lo que cada quien use para cubrir sus
partes privadas.
.- Quienes más han avanzado en
los colectivos de producción y comercio, son las compañeras. Hace unos años,
fruto del trabajo colectivo de la comandancia, comités e insurgent@s, (sí,
también nosotr@s trabajamos para producir y conseguir paga) se destinó una
cantidad a cada municipio autónomo para que las compañeras bases de apoyo lo
trabajaran en colectivo en lo que decidieran ellas.
Y resulta que salieron mejor
administradoras que los hombres, porque en un municipio las compañeras no sólo
levantaron un colectivo de ganado con éxito, ahora está tan avanzado que ya
están dando “al partir” sus vacas a otros pueblos con colectivos de mujeres
(“al partir” le dicen l@s zapatistas cuando lo obtenido se “parte” a la mitad y
esa mitad se le da a otra “parte”).
.- Igual ha ocurrido con las
cooperativas de abarrotes: ya están dando préstamo a otros colectivos de región
o pueblos y hasta a compañeras individuales.
.- Todos los municipios
autónomos tienen trabajo colectivo de milpa y otros tienen ganado. Todas las
regiones tienen trabajo colectivo que da ganancia. Por ejemplo, en esta
celebración pasada, las regiones cooperaron para la vaca que comieron en la
fiesta y para los músicos.
.- La gran mayoría de los
pueblos tienen trabajo colectivo, unos cuantos pueblos que no trabajan en
colectivo los compañeros, pero las compañeras sí, y hay pueblos que son 2
colectivos, un colectivo de compañeros y un colectivo de compañeras.
Individualmente todos luchan por estar bien y han logrado salir adelante. Tanto
milician@s como insurgent@s trabajan en colectivos de producción para apoyarse
y apoyar a los pueblos.
.- En el caracol de Oventik ya
tienen una tortillería autónoma. No sabemos a cómo esté ahorita el kilo de
tortilla en sus geografías, pero en Oventik está a 10 pesos el kilo. Y son de
maíz, no de maseca. Hasta los transportes públicos hacen viajes especiales para
comprar sus tortillas ahí. En la zona de Los Altos de Chiapas, donde se
encuentra el caracol de Oventik, no se produce maíz. El maíz se produce en las
regiones de la Selva y se comercia entre colectivos de zona para que las familias
zapatistas tengan maíz a buen precio y sin intermediarios. Para esto se usan
camiones que fueron donados a las Juntas de Buen Gobierno por buenas personas
que no vamos a decir su nombre pero ellas y nosotr@s sabemos quiénes son.
.- En muchos pueblos zapatistas
como el 50% trabaja en colectivo y el resto individual. En otros la mayoría
trabaja en individual. Aunque se promueve el trabajo colectivo, se respeta el
trabajo individual que no explota a otros individuos. Tanto en el trabajo
colectivo como en el individual no sólo se mantienen sino que avanzan.
.- Según en cada lado es cómo
se organizan los trabajos colectivos. Hay colectivos en pueblos y en algunos
hay colectivos de hombres, de mujeres y de jóven@s. Hay colectivos de región o
de municipio. Hay colectivos de zona o de Junta de Buen Gobierno. Cuando un
colectivo avanza más, apoya a los otros colectivos que están más atrasados. O,
como en algunas regiones, el trabajo colectivo de producción de alimentos se
destina a los albergues que hay para escuelas secundarias autónomas.
-*-
Todo esto que les platicamos
de avance no viene de la comandancia zapatista, o sea que no salió de las
cabezas de unos cuantos, sino que viene de las comparticiones entre los mismos
pueblos.
En esas comparticiones se
cuentan de sus trabajos, de sus avances y de sus problemas y errores. De ahí
salen muchas y nuevas ideas que se intercambian entre ellos. O sea que se
aprenden entre los mismos compañeros y compañeras.
Y claro les decimos que
nosotros, como mandos, también aprendemos, y mucho, de nuestras compañeras y
compañeros zapatistas.
Es terrible y maravilloso lo
que miramos y escuchamos, tanto que no sabemos qué va salir de todo ese avance.
Ahora no les contamos del
rearme de paramilitares, del aumento de patrullajes militares, aéreos y
terrestres, y de todo lo que hacen los malos gobiernos para tratar de
destruirnos. No les damos detalles porque lo sabemos bien que ustedes tampoco
la tienen fácil, que sus resistencias y rebeldías sufren agresiones todos los
días, a todas horas y en todas partes. Y que, como quiera, siguen rebeldes y
resistiendo.
Pero sabemos que saben que
todo esto que les platicamos se da en medio de agresiones, ataques,
hostigamientos, calumnias y silencios cómplices. En medio de una guerra, pues.
Y aunque en los períodos
oscuros, como el que ahora se padece, surgen “comerciantes de la esperanza”,
l@s zapatistas no nos dejamos llevar por las tonterías eclesiales, seglares o
laicas de supuestos “nuevos constituyentes”, que quieren “salvarnos” y que
recurren a los mismos viejos métodos de coerción que dicen criticar, y que
mienten sobre supuestos apoyos del EZLN mientras tratan de reeditar la historia
con el apoyo de “vanguardias” obsoletas que, desde hace tiempo, claudicaron de
su propia herencia.
El EZLN no apoya ninguna venta
de espejitos. Estamos en 2016, no en 1521, ya despierten.
-*-
Compas de la Sexta, Hermanas y
Hermanos del Congreso Nacional Indígena:
Con todo y en medio de todas
esas acechanzas, l@s zapatistas nos preparamos para lo peor, lo que está por
venir.
No tememos. No porque seamos
temerarios, sino porque confiamos en nuestr@s compas.
Parece como si, frente a la
tormenta que ya sacude los cielos y suelos del mundo, las bases de apoyo
zapatistas se hubieran crecido. Como que ahora es cuando más brillan su
habilidad, sabiduría, imaginación y creatividad.
En realidad estas palabras,
más que informar o dar cuentas, lo que quieren es abrazarlos, abrazarlas, abrazarloas,
y recordarles que acá, en este rincón del mundo, tienen compas que, a
pesar de las distancias en calendarios y geografías, no les olvidan.
Pero no todo va bien. Claro
les decimos que vemos una falla: las mujeres zapatistas están avanzando más que
los hombres. O sea que no se está avanzando parejo.
Cada vez queda menos de aquel
tiempo en que el hombre era el único que aportaba la paga para la casa. Ahora
en algunas zonas los colectivos de mujeres le dan trabajo a los hombres. Y no
son pocos los hogares zapatistas donde la mujer es la que le va a dar paga al
hombre para que se compre una su camisa, unos sus pantalones, un su paliacate y
un su peine para que esté bien galán en las próximas actividades que
anunciaremos pronto.
Porque tal vez seamos sucios,
feos y malos, pero eso sí: bien peinados.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Moisés. Subcomandante Insurgente Galeano.
México, febrero del 2016.
Del Cuaderno de Apuntes del Gato-Perro:
Fragmento de la conversación entre unos
partidistas y un@s zapatistas:
Partidistas: ¿Como EZLN
no reciben programa del gobierno como Procampo, Prospera, Nuevo Amanecer de los
Ancianos?
Zapatistas: No.
Partidistas; ¿Como
organización quiénes los subsidian?
Zapatistas: Estamos
organizados y tenemos bases de apoyo quienes trabajamos juntos y gobernamos y
tenemos trabajos colectivos y con eso obtenemos recursos económicos para
sostener nuestra resistencia.
Partidistas:-¿Y de qué manera
nosotros y nosotras como sociedad civil nos podemos organizar y cómo nos pueden
asesorar, guiar y enseñar?
Zapatistas: Vean de la
situación con los medios libres o con el Congreso Nacional Indígena. Nosotros
no estamos para decir y decidir cómo se van a organizar y a ponerle nombre a su
organización. Que el pueblo piense y decida qué hacer y cómo se va a organizar.
Partidistas: ¿Qué debemos
hacer?
Zapatistas: Nuestra idea es
echar abajo el sistema capitalista.
-*-
Informe sobre la plática que
hubo, una madrugada del mes de febrero, entre quien llaman Subcomandante
Insurgente Moisés y el llamado SupGaleano:
SupMoy: Llegó en el
informe que hay amenazas de muerte y que el gobierno quiere atacar los
caracoles para acabar ya con el zapatismo, que porque los está haciendo quedar
mal a los gobiernos.
SupGal: …
SupMoy: Que me están
buscando a mí y a ti, para matarnos.
SupGal: ¿”matarnos”? ¿no
será “detenernos”, “apresarnos”?
SupMoy: No, el informe
dice “para matarlos”.
SupGal: Mta magre, ¿y yo
por qué? Eso es racismo-colonialista-hetero-patriarcal-eurocéntrico. Si tú eres
el vocero, a ti te toca. Yo sólo soy el último bastión del machismo zapatista y
ya ves que estamos en franca retirada. Además, ¿por qué la violencia? Antes
decían sólo “detener”, “orden de presentación”, “arresto”, ahora “matar”. Y
además yo ya me morí varias veces ¿no me lo toman en cuenta? Ya, que lo den por
visto y pongan “misión cumplida”. Pero no me cambies el tema: te estoy diciendo
que no hay que poner en el comunicado lo de los colectivos de mujeres.
SupMoy: ¿Y por qué no?
SupGal: Pues porque si lo
decimos vamos a quedar mal con el género masculino. Toda una tradición de
películas de Pedro Infante y canciones de José Alfredo Jiménez corre el peligro
de desaparecer. ¿Tú estás de acuerdo con que desaparezcan culturas ancestrales?
No, ¿verdad?
SupMoy: Pues como decía
el finado: ya se chingó la Roma ésa porque ya lo puse.
SupGal: ¡¡¿Cómo?!! ¿Y la
solidaridad de género?
SupMoy: Mejor piénsale
cómo hacerle para que los hombres le echen más ganas y avancen sus colectivos.
SupGal: Ok, ok, ok,
Necesitamos volver a nuestras raíces, como quien dice. Voy a hacer un programa
especial para Radio Insurgente. Qué Games of Thrones ni qué nada; puras
canciones del gran camarada y dirigente, primero de su nombre, rey de
Garibaldi, padre de los dragones, y señor de las siete leguas: Pedro Infante.
SupMoy: Jajajajajaja. No
te lo van a trasmitir. Quien se encarga de la programación es una compañera.
SupGal: Mta magre,
¡malhaya la ley revolucionaria de mujeres! ¿Y de José Alfredo Jiménez?
SupMoy: ¡Uuy! De ése
menos.
SupGal: Mmh… ¿de los Bukis
entonces?… ¿Los Temerarios?… ¿Brindis?… ¿Los Tigres del Norte? ¿Piporro?
La discusión siguió hasta que
el gato-perro, acicalándose las uñas, sentenció: guau-miau.
Era de madrugada, hacía mucho
frío y, a pesar de que una sombra se erguía sobre la faz de la tierra, una
lucecita entibiaba la palabra “resistencia”.
Doy fe bajo protesta de
género.
Nota: Este escrito fue
realizado en un procesador de textos de software libre y código abierto, con un
sistema operativo GNU/Linux, con distro UBUNTU 14.04 LTS, en una
computadora de la muy exclusiva y conocida marca “La Migaja Z.A. de C.V. de
R.L” (nota: “Z.A” son las iniciales de “Zapatista Autónoma”; “C.V” de
“Cooperación Virtual”; “R.L” de “Rebeldía Lúdica”), modelo “Deus Ex Machina
6.9”, reconstruida (o sea que se quebró, pero la rearmamos como rompecabezas)
en el Departamento de Alta Tecnología Alternativa Zapatista (DATAZ, por sus
siglas en español). Ok, ok, ok, quedó como una figura geométrica tridimensional
que llamamos “KEKOSAEDRO” -porque nadie sabe qué cosa es-, y sobraron algunos
cables y tornillos pero funciona bien… hasta que no funciona. “UBUNTU”, en
lengua zulú también significa“Soy porque nosotros somos”. Diga “SÍ” al software libre. ¡Fuck
Microsoft, Apple and so forth (if you know what I mean)! ¡Linux rules!
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