jueves, 7 de marzo de 2013

Proyección del documental EL DESAFÍO INDÍGENA. LA MARCHA ZAPATISTA, 11 de Marzo



Otro Cine Querétaro

Invita a ver el documental

El desafío indígena. La marcha Zapatista
La Maroma, 2001.

Lunes 11 de Marzo
6:00 de la tarde

Museo de la Ciudad, Querétaro
Guerrero 27, Centro Histórico

Imágenes que documentan la Marcha del Color de la Tierra: 23 comandantes y un subcomandante marchan por 13 estados de la República: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, estado de México, Morelos, Guerrero, para llegar al Distrito Federal a demandar al Congreso de la Unión la aprobación de la iniciativa de ley sobre Derechos y Cultura Indígena elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) en noviembre de 1996.

El 2001 es de los años más definitorios para el rumbo de nuestro país. Por un lado, una gran movilización nacional, grandes concentraciones de rebeldías organizadas cargadas de esperanza; del otro, el rechazo y la traición de los tres poderes de la Unión, el conjunto de la clase política dándole la espalda a los pueblos indios, la promulgación de una reforma constitucional que desvirtúa los acuerdos de San Andrés. Es también el año que marcó la crisis de las instituciones mexicanas ya que la posibilidad real de caminar por una serie de reformas estructurales que permitieran un cambio de régimen de manera pacífica fue cerrado, el mensaje a todos los que luchaban de manera organizada fue: “en el terreno de las instituciones, todo está cerrado”.

El EZLN ha cumplido con el camino del diálogo, a pesar de la guerra en su contra, han insistido en iniciativas pacíficas y continúan resistiendo con identidad, con sentido de comunidad, con independencia, sin miedo ni zozobra.

¡PRESOS POLITICOS, LIBERTAD!

¡VIVAN LAS COMUNIDADES AUTONOMAS ZAPATISTAS!

¡VIVA LA SEXTA!

¡VIVA EL EZLN!

No hay comentarios.:

Itinerario de La Extemporánea