miércoles, 15 de febrero de 2012

2 Cortometrajes de México sobre la Crisis Ambiental, 20 de Febrero. El Otro Cine Querétaro.

 El Otro Cine en Querétaro
invita a la proyección de 2 cortometrajes de México:

- Basurero Tóxico en Territorio Pápago -

- Salto de Juanacatlán, Donde el Agua Envenena -

Lunes 20 de Febrero, 6 de la tarde
Museo de la Ciudad, Querétaro
Hidalgo 27, Centro Histórico

Los documentales “Basurero tóxico en territorio Pápago” (Promedios, Compilación 16, México 2006) y “Salto de Juanacatlán, donde el agua envenena” (Juan José Esquivel, México, 2005) son una muestra de la devastación ambiental, de sus consecuencias inmediatas en las poblaciones y del sinsentido capitalista en nuestro país. Donde antes hubo un río, en el que se podía nadar, pescar, beber y cuyas aguas alimentaban a otros ríos, hoy corren desechos industriales; donde habitan los pueblos indios, territorios defendidos por cientos de años del gran capital, el proyecto es la construcción de un basurero tóxico.

-¿Qué significamos las pueblos para las empresas?- se pregunta un campesino despojado de sus territorio, -no significamos nada- responde con indignación. El desprecio expresa cómo los dueños del capital consideran al territorio y sus habitantes cual si fueran cosas, útiles o no, para sus propósitos. Si el propósito de toda empresa capitalista es acumular y hacer crecer su capital, tanto las personas como la naturaleza somos vistos por la empresa y el capitalista como un objeto cuyo destino tienen en sus manos. Con estos documentales nos acercaremos a dos realidades de nuestro país en las que se materializa el desprecio a la vida, tanto por las empresas, como por gobiernos, los cuales, lejos de proteger a los habitantes, le facilitan el camino al gran capital. Así, las historias de resistencia de los pueblos indios navajo y o’odam en el norte de México, el testimonio de decenas de personas enfermas de cáncer por las aguas contaminadas del río El Salto, la indignación del campesino al que le han contaminado sus tierras, la impotencia de aquellos a los que ni siquiera les informaron lo que iban a hacer con su territorio, son ejemplos de la destrucción que impone el Poder a la geografía de abajo. La geografía de arriba, es entonces la de la destrucción: si pueden convertir el trabajo y la vida de las personas en capitales, pueden hacer que un río se vuelva un canal de aguas negras; una montaña en un gran hoyo o un territorio indígena en un basurero tóxico. La geografía de arriba mira al mundo como un gran rompecabezas fragmentado, en donde lo que importa es la acumulación y donde el territorio, los recursos naturales y el medio ambiente se traducen en cifras.

En México, la lucha social y la defensa de la naturaleza han ido de la mano en muchas ocasiones; estos documentales son sólo ejemplo de una geografía del abajo que ha levantado la voz para seguir siendo la guardiana de la tierra. En este país se resiste y se construyen alternativas, se toca el verde desde abajo y a la izquierda.

¡ALTO A LA GUERRA DE CALDERON!

PRESOS POLITICOS ¡LIBERTAD!

¡ALTO A LAS AGRESIONES CONTRA LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

¡VIVA EL EZLN!

No hay comentarios.:

Itinerario de La Extemporánea