lunes, 22 de julio de 2013

Guateque, Rumba a la escuelita, Querétaro también se mueve. Sábado 27 de Julio



GUATEQUE

RUMBA A LA ESCUELITA ZAPATISTAS

Como parte de los eventos de recaudación de fondo para el transporte a la escuelita zapatista de agosto,  invitamos a bailar y escuchar buena música. 

Habrá comida,  vendimia de artículos de diversas rebeldías y ficher@s, es decir personas que saben bailar y recibirán una módica cantidad por pieza para el fondo.  ¡No te quedes sin bailar, contrata uno de l@s bailarin@s!

Sábado 27 de julio de 2013
17:00 hrs
Museo de la Ciudad – planta alta, en la terraza
(Guerrero 27 norte, Centro Histórico)
Entrada Libre

Invitan adherentes a la Sexta



jueves, 18 de julio de 2013

NUEVAS FECHAS PARA LA ESCUELITA, INFORMACIÓN DE VIDEOCONFERENCIAS Y DE OTRAS COSAS.



NUEVAS FECHAS PARA LA ESCUELITA, INFORMACIÓN DE VIDEOCONFERENCIAS Y DE OTRAS COSAS.

Julio del 2013.

Para: Las compañeras y compañeros de la Sexta y estudiantes de la Escuelita Zapatista.

De: Subcomandante Insurgente Moisés.

Compañeras y compañeros.


Aquí les paso alguna información sobre la Escuelita Zapatista:

Primero.- Queremos comunicarles compañer@s, hombres, mujeres, niños y ancianos, los que no alcanzaron su cupo en este primer arranque de escuelita zapatista, en el mes de agosto del 2013.  Pues que los pueblos zapatistas hicieron un esfuerzo para que llegaran más y se amplió a 1700 estudiantes y ya está completo otra vez.  O sea que se les dio cupo a 200 más y ya se les mandó aviso, según la lista de los que estaban pendientes.  Pero como quiera siguen quedando muchas y muchos que quieren venir.  Bueno, pues queremos decirles, que ya no estén tristes, ni sigan encabronados o enojadas porque ya no hubo cupo.

Resulta que ya decidieron las y los compañeras y compañeros maestr@s, que la clase va seguir, para el final del año, o sea en diciembre de 2013, y en enero del 2014.  En concreto:

Fecha de segunda vuelta de la escuelita:

Registro el 23 y 24 de diciembre del 2013.

Clases del 25 de diciembre y hasta el 29 de diciembre de este año.

Salen el día 30.

Y los que quieran quedar a la fiesta del 20 aniversario del alzamiento zapatista, porque también acordaron festejar y acordar el amanecer del 1 de enero de 1994, con fiesta el día 31 de diciembre y el 1 de enero.

O sea que como que no hay descanso, porque también ya es acuerdo que terminando la fiesta,  el trabajo sigue, o sea la escuelita:

Fecha de tercera vuelta de la escuelita:

Fiesta el 31 de diciembre del 2013 y 1 de enero del 2014.

Registro el 1 y 2 de enero del 2014.

Clases del 3 de enero al 7 de enero del 2014.

Salen el día 8 de enero de 2014, regresando cada quien en sus rincones.

MUCHA ATENCIÓN: Para pedir su invitación y su clave de registro para la segunda y la tercera vuelta de la escuelita, aunque ya hayan pedido en la página o por correo, tienen que mandar su solicitud al siguiente correo (ya pueden mandar a partir de hoy mismo):


  Hacemos así para que se organiza bien y estén avisados con tiempo. 

Segundo.- Les recordamos que la fiesta de los 10 años de los caracoles y las Juntas de Buen Gobierno es abierta para tod@s.  La fiesta empieza el 8 y sigue el 9 y el 10.  Los días 9 y 10 va haber un concierto musical y presentaciones de grupos artísticos de varias partes de México y el mundo.  También va a haber concierto en el CIDECI el día 11 de agosto, cuando es el registro.  Luego les pasamos el programa.

Tercero.-  Queremos recordarles que, para la primera vuelta de la escuelita, en agosto de este año:

.- El registro, con su clave y una identificación, es en los días 10 y 11 de agosto del 2013 en el CIDECI, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

.- Deben llevar $100.00 (cien pesos mexicanos) que es lo que cuesta el paquete de estudio que consta de 4 libros de texto y 2 dvd´s (20 pesos cada libros y 10 pesos cada dvd).

.- Cuando se registren les van a dar un su gafete, les van a entregar su paquete escolar y les van a decir en qué caracol les toca su clase.  Si tiene vehículo le van a decir cómo llegar y a qué hora sale una caravana con vehículo guía.  Si no tiene vehículo le van a decir en qué autobús o camión le toca subirse para viajar en caravana.  Si tiene vehículo, puede llevar al caracol y ahí lo cuidamos.

.- La salida a los caracoles es el mismo día 11, según se van llenando los camiones.  Sólo si se hace tarde, entonces salen temprano el día 12.

.- La clase empieza el día 12 de agosto y termina el día 16, y salen el día 17 de agosto los vehículos y los dejan en CIDECI, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.  Ahí pueden quedar para la Cátedra “Tata Juan Chávez Alonso” que impartirán dirigentes de distintos pueblos originarios de nuestro país.

.- Tiempos de recorrido:

Lo más lejos de los caracoles es: La Realidad y Roberto Barrios, en caravana en  vehículos lleva 8 a 9 horas sin parar y sin perderse y sin descomponerse vehículos.

La que sigue de lejos es: El caracol de La Garrucha en caravana de vehículos lleva de 5 a 6 horas sin parar.

Luego sigue : El caracol de Morelia, en caravana de vehículos lleva a 4 a 5 horas sin parar.

Por último es: El caracol de Oventik, en caravana de vehículos lleva  una hora y media  a 2 horas.

Todo partiendo de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, en CIDECI.

Otro día les pongo los horarios de clases, pero antes les tiene que platicar el SupMarcos de cómo va a ser todo eso.

Cuarto.-También queremos decirles, avisarles a nuestr@s  compañer@s de la sexta  los que no van a poder estar en la escuelita este agosto, si la van a poder tener el medio, porque se van a trasmitir clases especiales por videoconferencia, con un equipo especial de compas zapatistas que van a explicar y a estar respondiendo sus dudas por eso del “chat”.

Para eso nos van a apoyar l@s compas de medios libres Koman Ilel y de otros medios libres.

De esto les platicaremos en un escrito especial.  Pero les adelanto que las videoconferencias serán los días 12, 13, 14, 15 y 16 de agosto del 2013.  Y va a haber al menos 2 horarios: uno para que se pueda entrar en la noche en América y el otro será horas después para que puedan entrar en la noche los de otros continentes.  Esto pensando en que en la noche ustedes regresan de sus trabajos y pueden tomar la clase, o tomar en el día si trabajan en la noche.

Para poder entrar a la videoconferencia van a necesitar una clave o contraseña.  Esta contraseña sólo se les dará a quienes están invitados y pidieron tomar la clase así.  Si usted quiere tomar la clase por videoconferencia y no tiene invitación, por favor escriba, pidiendo que lo tomen en cuenta para la videoconferencia, al siguiente correo electrónico:


  Y entonces ya se le manda la contraseña para entrar en el internet.  También, l@s compas que van a organizar la sesión de la videoconferencia en sus locales en todo el mundo, deben mandar su registro para los que van a invitar a su local.  Esto es para darnos una idea de la gente que está tomando el curso de este modo.


Esto es lo que queremos comunicarles compañer@s de la sexta.

Subcomandante Insurgente Moisés.
México, Julio del 2013.

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Escucha y ve los videos que acompañan este texto:

La rola “Soy el Sol en Movimiento”, con el grupo “El Problema del Barrio”.  Letra de Orlando Rodríguez, Música de Miguel Ogando.  Dibujos de Juan Kalvellido. Edición video: Orlando Fonseca.


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¡Rock! El grupo español “Ilegales” con la rola “Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes”. Edición de video: Zenodro1000


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Reagge, desde Costa de Marfil, África, con Tiken Jah Fakoli y esta rola que se llama “Plus Rien Ne M’étonne” (“Ya nada me asombra”).  Edición de video: Ben Magec.

Proyección de cortometrajes sobre la lucha y resistencia de las mujeres, 22 de Julio



Otro Cine Querétaro

Invita a ver 3 cortometrajes que nos permiten adentrarnos en una de las piezas fundamentales de la lucha antisistémica: la lucha y resistencia de las mujeres.

· Abuela grillo.
Denis Chapon, 2009.

· El valor de las mujeres, la lucha por el derecho a la tierra.
Rossana Lacayo, 2009.

· Las mujeres zapatistas.
Proyecto de Medios, 2008.

Lunes 22 de Julio
6:00 de la tarde
Entrada libre

Museo de la Ciudad, Querétaro
Guerrero 27, Centro Histórico

En 1994, en los inicios del alzamiento armado, el EZLN se encuentra con muchas fuerzas de resistencia, se encuentra con que la bolsa para olvidar a los indígenas se había reproducido para olvidar a otras y otros en todas partes del mundo, todos aquellos que no podían ser incluidos en un tratado comercial como el que ofrecía el neoliberalismo. Excluídos, estorbosos, incómodos para el arriba que a grandes rasgos marcan cuatro grupos fundamentales, “nuevos” actores o sujetos sociales, protagonistas de la historia contra el poder: las mujeres, los indígenas, los jóvenes y jóvenas y las diferencias sexuales, entiéndase homosexuales, lesbianas, transgénero, transexuales.

Con estos 3 audiovisuales buscamos reflexionar sobre el papel de la resistencia y la organización de las mujeres dentro de la lucha contra el neoliberalismo, como parte de esos cuatro sectores de excluídos, perseguidos, discriminados, temidos. Una lucha que pasa por distintas rebeldías, entre ellas, la de transgredir las reglas sin desechar su cultura, sin dejar de ser mujeres, sin dejar de ser indígenas y como nos han mostrado las compañeras zapatistas: una rebeldía en donde la lucha por los derechos de la mujer implica la lucha junto a los hombres por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, por democracia, libertad, paz y justicia para todas y todos.

Además de ver y charlar sobre la película, invitamos a integrarse a los comentarios, la reflexión y las inquietudes sobre la escuelita zapatista y las iniciativas que nos convocan.

¡VIVAN LAS COMUNIDADES AUTONOMAS ZAPATISTAS!

¡VIVA LA ESCUELITA ZAPATISTA!

¡PRESOS POLITICOS, LIBERTAD!

¡VIVA EL EZLN!

viernes, 12 de julio de 2013

Invitación a ver el documental "Digna Rabia", 15 de Julio



Otro Cine Querétaro

Invita a ver el documental del

Primer Festival Mundial de la Digna Rabia

Lunes 15 de Julio
6:00 de la tarde
Entrada libre

Museo de la Ciudad, Querétaro
Guerrero 27, Centro Histórico

Testimonio del Primer Festival Mundial de la Digna Rabia, convocado por el EZLN, que se llevó a cabo del 26 de diciembre de 2008 al 5 de enero de 2009 en tres sedes: Distrito Federal, Caracol de Oventik, Chiapas, sede de la Junta de Buen Gobierno “Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo” y en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Memoria del calendario y la geografía de abajo que nos muestra cómo la rabia y la dignidad se hicieron puente para mirarnos, escucharnos, conocernos y encontrarnos en los distintos colores que pintan las rebeldías; para nuevos caminos hacer. Un paso más en eso que todavía falta.

Además de ver y charlar sobre la película, invitamos a integrarse a los comentarios, la reflexión y las inquietudes sobre la escuelita zapatista y las iniciativas que nos convocan.

¡VIVAN LAS COMUNIDADES AUTONOMAS ZAPATISTAS!

¡VIVA LA ESCUELITA ZAPATISTA!

¡PRESOS POLITICOS, LIBERTAD!

¡VIVA EL EZLN!

martes, 9 de julio de 2013

Comunicado del CCRI-CG del EZLN y el Congreso Nacional Indígena en solidaridad con la Tribu Yaqui

A la Tribu Yaqui,

Al Pueblo de México, 

A la Sexta nacional e Internacional 

A los gobiernos de México y del Mundo.  

Desde las montañas del sureste mexicano en territorio rebelde zapatista emitimos nuestra palabra conjunta como Pueblos, Naciones y Tribus Indígenas que conformamos el Congreso Nacional Indígena, a través de la cual enviamos un saludo fraterno de fuerza y solidaridad a los miembros de la Tribu Yaqui, a su Gobierno y Guardia Tradicional, esperando que se encuentren todos con bien.

Saludamos la movilización histórica de la Tribu Yaqui en la defensa de su existencia y de su territorio, misma que en los últimos 40 días se ha manifestado en el establecimiento de un campamento en resistencia en torno a la Carretera Internacional en Vicam, Primera Cabecera de la Tribu Yaqui, ante el robo del agua que el mal gobierno pretende concretar a través del Acueducto Independencia, mismo que afecta no solo al yaqui sino a todo el sur de Sonora; lo anterior a pesar de que la Tribu Yaqui ha recorrido los caminos legales necesarios, en los que ha obtenido triunfos que el propio gobierno no ha respetado. Su lucha, compañeros es nuestra también, pues, al igual que ustedes, mantenemos la certeza de que la tierra es nuestra madre y el agua que corre por sus venas no se vende, pues de ella depende la vida que es un derecho y que no nos ha sido dado por los malos gobierno ni por los empresarios.

Exigimos la cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión y de la fabricación de delitos en contra de integrantes de la Tribu Yaqui y condenamos la criminalización de su lucha, diciendo a los malos gobiernos emanados de los partidos políticos que el río Yaqui ha sido históricamente el portador de la continuidad ancestral de la cultura y territorio de la Tribu Yaqui y los que conformamos el Congreso Nacional Indígena, reiteramos que si nos tocan a unos nos tocan a todos, por lo que responderemos en consecuencia ante cualquier intento de reprimir esta digna lucha o cualquier otra lucha.

Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad internacional y a los hermanos y hermanas de la Sexta Internacional a permanecer  atentos a los acontecimientos que se presenten en lo futuro en el territorio de la tribu Yaqui, sumándose a la solidaridad con la Tribu y a sus exigencias.


Atentamente

A 7 de julio de 2013

Desde el Caracol Zapatista número 2 – Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, de Oventic, Chiapas

Nunca más un México sin nosotros

Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del EZLN
Congreso Nacional Indígena

martes, 2 de julio de 2013

Dení Prieto en claro. Hermann Bellinghausen. FLOR EN OTOMI, 8 de Julio en Querétaro

Dení Prieto en claroHermann Bellinghausen

Durante 40 años, la historia de Dení Prieto Stock ha sido un profundo secreto a voces –pero no muchas– en dos memorias colectivas sin aparente relación. Una en su esfera personal, los amigos y familiares que la amaron, admiraron y siguen llorando: un tormento. Otra, largamente subterránea, alcanza al hoy EZLN (ausente en el relato) como María Luisa, compañera: un ejemplo. Caería como combatiente de las Fuerzas de Liberación Nacional en una casa de seguridad en Nepantla, que hoy visita una sobreviviente del ataque criminal del ejército, Gloria Benavides, y lo reconstruye in situ para el documental Flor en otomí, de Luisa Riley (2012, en cartelera).

Lo primero que aporta la estupenda y discreta película es la certidumbre de que conocerla fue un privilegio de primer orden. Hermana, novia, amiga, prima, sobrina para unos, simplemente compañera para otros. Luz que no se apaga. Érase una muchacha que decidió vivir, y morir, por la patria (y la justicia), así como suena y nada más.
Si uno pica en Google puede llegar a un blog de mujeres adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que abre con una foto de credencial de Dení (sus grandes lentes de miope lectora, su cara limpia, su seriedad sobrecogedora), junto a otra de la Comandanta Ramona de cuerpo entero, sus ojos eternamente juveniles a través del pasamontañas. Dos pequeñas grandes mujeres. A Dení le hubiera dado orgullo el díptico.

Riley paga con Flor en otomí su propia deuda por la lección de vida de Dení, a cuyo nombre alude el título. Con nitidez política y sobriedad en el trazo, el documental retrata qué fue aquel milagro adolescente sucedido en la ciudad de México a finales de los 60 y principios de los 70 del siglo pasado, fulgurante, difícil de aceptar; heroico para unos, locura para otros, coherente con ella, que ya en 1969 se define en su diario: “Estoy en segundo de secundaria, soy atea, hipy y comunista, intelectual”. Así venía.

Nacida en el privilegio ético de una familia comprometida y liberal, temprano alcanza conclusiones firmes, que en su caso resultarán definitivas. Nace en 1955. Su padre es el escritor y dramaturgo Carlos Prieto Argüelles, su madre la neoyorkina Evelyn Stock, de una familia judía librepensadora de origen ruso. El núcleo familiar se define desde un matrimonio, en rebeldía a una cierta familia Prieto que ha dejado huellas contradictorias en la vida del país; mayormente reaccionaria (y con furia) bajo la sombra del abuelo Jorge Prieto Laurens, organizador de la Asociación Anticomunista de las Américas e inspirador de los Halcones del echeverriato (precisamente el punto de quiebre de Dení, quien tal vez no lo supo). A él le mostraría el procurador Pedro Ojeda Paullada la foto del cadáver de la incipiente guerrillera, nueve balazos, probable tiro de gracia. Cinco segundos lo muestra la película. Flor con tallo de acero, la define su hermana Ayari.

En esos años abundaban los desaparecidos, al estilo Echeverría. Queda claro, y Riley lo demuestra, que lo ocurrido en Nepantla fue un asesinato, un crimen de Estado, responsabilidad del presidente y del apenas antier liquidado ex general (futuro narco) Mario Acosta Chaparro, mando de los escuadrones castrenses que liquidaban y desaparecían militantes o guerrilleros, y a sus familiares, en una guerra ilegal que se inició en 1968 y duraría 10 años.

Junto con sus padres y su hermana (un muégano lo define ésta), tuvo una infancia que las instantáneas y alguna filmación familiar en ocho milímetros retratan apacible, segura y con perros consentidos. Una isla clasemediera, inteligente y rebelde en las aguas del clan Prieto, donde no encajaban, entre aquel México y el Brooklyn de la rama materna. El equilibrio se rompe en 1968: las protestas, la represión y sus secuelas, sísmicas en el corazón de Dení. Tiene 13 años. La precoz voluntad de su destino la sigue a la preparatoria en el Colegio Madrid, aún fuertemente republicano, y desde ahí sumerge su indignación y su urgencia por hacer algo luego del halconazo de Corpus en 1971. Luis Echeverría sigue siendo un verdugo de jóvenes. Ella encara al hijo del presidente, Pablo, y le dice que su padre es un asesino. Sería el suyo también.

El golpe en Chile contra Salvador Allende, otro cataclismo que marca a la generación de Dení, la encuentra ya con un pie en la clandestinidad, según recuerda su tío Luis Prieto. Así resuelve el dilema, común entonces para los jóvenes: vía armada, ¿sí o no? Toma la determinación al menos un año antes de su muerte. Para desmayo de su familia, en vez de ir a la universidad estudia enfermería en la Cruz Roja, a cinco cuadras de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Febrero de 1974: la noticia en los diarios, inexacta, atroz, acusatoria, la sepulta en la fosa común de los subversivos. Flor en otomí, con espléndida banda sonora de Steven Brown, descifra la emoción y la experiencia de Dení/María Luisa en la claridad de su juventud imperecedera.

Flor en Otomí (trailer)

 

UN TECHO COMÚN