Programa
del Concierto Musiquero del domingo 15 de abril
Domingo
15 abril, a partir de la hora que se pueda, ¿a las 1600 está bien?, sale y
vale, a las 1600 horas, en el CIDECI-UniTierra:
¡Gran
Concierto Musical!
(oh,
bueno pues, ¡Mediano Concierto Musical!
¿Tampoco?
Bueno, “¡Concierto Musical a Secas!”, ¿ah verdad?)
Batalla
Campal Musiquera
(batidillo
musiquero –ni idea de qué resulte-, o sea que será algo así como los tacos
campechanos con harrrrrrrta salsa. Ojo: el antiácido va por su
cuenta).
“Falta
lo que Falta”
(o
sea la paga, ésa siempre falta)
/porque viera que hay,
oiga usted, joven, caballero, damita, ´onde quiera se consiguen, ya no digamos
en blanco y negro, hasta fotocopias a color; impresiones en 3D de credenciales
del INE –no, el photoshop se cobra aparte-; firmas con el DNA incluido;
encuestas al gusto del que pague; un padrón electoral a modo; dos figuritas de
acción, ¡edición limitada!, de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, para la casa,
la oficina, oiga usted, para la dama, el caballero, la señorita, el niño, la
niña, para regalo, presente u obsequio, llévelas –opcional: dos máscaras de los
susodichos y una calcomanía con la leyenda “Yo en el INE sí confío” y otra que
dice “Nah, ni madres”, para el carnaval de abril a julio-; boletas electorales
ya con la elección de su preferencia (ah, ¿ésas ya las tienen? Mta, ¿no les
digo?, si falta como quien dice “prospectiva” empresarial); más de un millón de
followers para la red social más cercana a su esmarfon; hay para todos los
presupuestos… bueno, no para todos, ni modos…/
¡Lucharaaaan
a dos de tres desafinadas, sin límite de tiempo!
(o sea hasta que el maistro de
la ceremoña se canse de preguntar “¿ya se cansaron? ¡no se oye! ¿ya
se cansaron? ¡que no se oye!… mta, tras que ya tod@s se fueron a dormir y
uno aquí con
“recibamos-con-un-fuerte-aplauso-esta-bonita-melodía-que-lleva-por-título…”).
¡Desde los
sótanos musicales de México esquina con el mundo planetario…!
/¿Eh? ¿no
sabe dónde mero queda eso? Mire, le digo: como que se va usted así como
ladeando, no mucho, ya ve que luego malhablan, sí, que si usted, que por qué se
agacha y se va de lado, que esto, que lo otro, eso. Entonces ya ahí topa
usted con un semáforo que siempre está en rojo, pero usted, nada de que nada,
resistencia y rebeldía, se lo pasa. Bueno, ora sí métale velocidad a la
chancla porque ya lo persigue la tira, y no es para pedirle su firma.
Tons, ahí nomás como que usted hace como que va pa´llá pero ni mais palomas,
tras que una vuelta cerrada, eso, que rechine la llanta del huarache, mero
donde está el muro ése. ¿Qué?, bueno pues, si ya le anda, fírmele pues al
muro, pero avise “¡ahí va el agua de riñón!”. Órales, apúrese porque ya
viene la autoridad y usted ya violó todas las leyes, ya nomás le falta la de
gravedad, así que brínquele. Ya, ahí nomacito ya es.
¿Vio que
fácil? Y sin GPS, ni banda más ancha que su cintura, oiga, ni nada de
eso. El puro filin mi buen, el sentimiento pues, la vibra, la
a-r-m-o-n-í-a con el universo, el todo pues. Órales vamos pues a bailar,
¡pista!… Y uno, y dos, y tres, y vuelta, y repite… Nah, ¿cómo de que
vals? No, ¡que venga la polka! ¿Eh? ¿No hay polka? Mta,
pues por eso no se acabalaron las firmas, oiga. Ya pues, si yo nomás decía,
¿no que pidieron el análisis y la valoración? Para la otra pongan polkas
y van a ver que hasta la calderona se las va a pedir prestadas… las firmas
pues. Oh, ¿no le digo? si luego luego delata usted su procedencia, su
falta de alcurnia, de pedigrí, de árbol genealógico. ¡Y que siga el
taconazo! ¡Haiga cosa! ¡Ajúa! /
¡Se
presentaaaan!
Patrulla
Roja/Chulel Colectivo. Musiqueros chidos.
Hip-hop.
Bossanónimas
y una pizca de Psiqueson. Musiquer@s. Música
latinoamericana y Sones.
Batallones
Femeninos. Musiqueras feministas. Rap, hip-hop, o
como se diga.
Filosoflow.
Musiquero decolonial. Hip-hop ídem.
The
People. Musiquer@s dj´s. Electrónica
consciente.
Mexican
Sound System y/o Mexican Salsa Brava.
Musiquero. Reagge, hip-hop, dub, y/o salsa (brava, dice). ¿Eh? No,
uno de los dos… que no se puede los dos porque se le desconfigura
la marinola ésa y luego pues ni una ni otra. No, no se va a
votar.
Además,
en exclusiva, desde las montañas del sureste mexicano,
¡Del Nightmare Team musical
del zapatismo!, se presentaaaan:
Resistencia
y Dignidad (o Dignidad
y Resistencia, el orden de los factores no altera la tonelada). Desde
el caracol de Oventik. Musiqueras zapatistas. Toneladas zapatistas.
Los
Originales de San Andrés. Musiqueros
zapatistas. Desde el caracol de Oventik. Corridos, rancheras, baladas,
cumbias bajo protesta (no les gusta tocarlas, pero si la banda pide, pues ni
modos).
Instrumentos
Autónomos Electrónicos (sí, así se
autodenominan). Musiqueros zapatistas. Desde el caracol de La
Garrucha. ¿Género musical? “Autónomo electrónico” (me cai que
así me dijeron). Oyes, ¿pero no son los compas que tocan con un
tambo, latas, ollas y cubetas?… ¿sí?… ¿y lo “electrónico” de dónde?, si ahí ni
hay energía eléctrica… ¿qué? ¿latas con transistores? Mta magre, ya de
plano.
Mariachi
Grupo Jóvenes Rebeldes. Musiquer@s
zapatistas. Desde el caracol de Roberto Barrios. Corridos,
rancheras y…¿rap?… ¡¿con mariachi?! ¿En serio? Ah, es hip-hop…
pues pior tantito, oigan.
L@s
Seguidor@s de la lucha. Musiquer@s zapatistas. Desde el
caracol de La Realidad. Corridos, rancheras… y ¡¿cumbias?! (¿no les digo?
muy otro todo).
Las
Nuevas Aprendedoras de la Selva. Musiqueras
zapatistas. Desde el caracol de La Garrucha. Cumbias. ¡Y
que se oiga el chiflido de las compañeras! Oh, ya pues.
Mariachi
Resistencia. Musiquer@s zapatistas.
Desde el caracol de Morelia. Corridos de autonomía y… ¿canciones para
bailar? No, no voy a poner que tocan animoso… bueno pues, ahí
está. Ya.
FinaleFortíssimo:
Cuando parece
que ya terminó, y antes de que cada quien al cantón, oiga, a la calle, al
campo, al jale, a la chinga, a darle mi buen que la papa no se cosecha sola:
tooooodas las músicas al mismo tiempo. Sí, la banda sonora de la etapa
que sigue. ¿Qué? ¿Se va a escuchar muy gacho de a tiro? Ah,
pero sólo al principio, ya luego cada quien va agarrando como quien dice “il
tempo”, el modo, la tonelada pues, y entonces sí…
¿Qué? Ah,
¿ha visto usted alguna vez la lluvia caer en un día soleado? Bueno,
¿ve ese archipiélago que se adivina por entre la tormenta, allá a lo lejos,
brillando bajo el agua? Más allá. ¿Cómo de qué no mira?
Fíjese bien. Ahí está.
Eso, compa,
somos ustedes.
Desde
las montañas del Sureste Mexicano.
El
SupGaleano
practicando el Durito´s
Break Dance en modo “allegro moderato entrando a fortíssimo pero no muy
todavía”, mientras en la grabadorita, Creedence Clearwater Revival,
feat Juan Gabriel, se arrancan con “Have you ever seen the rain”, porque,
ya lo dijo el Piporro, no sólo de polkas vive el ser humano, también hay otras
músicas y… ¡no! ¿cómo que cantos gregorianos? No, ¡rock and roll raza!…
¡Que suenen la marimba, la guitarra y el teclado! ¡Órales tú, el del
guitarrón, no estés pintando violines!, ¡la trompeta!, ¡arránquense con una
diana con chin chin! ¡Eso! Si hasta parece que saben lo que hacen,
oiga usted. Ora sí, háganse a un lado, no los vaya yo a salpicar, ¡pista!
(…) Ah, ¿no era mambo?, ¿no les digo? ¡Que venga la polka
entonces!… Suénenle con fe al bailazo, agarre bailadora, agárrela del
brazo; rodéllele la cintura, saque polvareda con el taconazo… Ya
pues… ¡Ora raza!… Si acaso fui yo, fue aquel… ¡Ji jiñor!…
No, si ya, tranquilo, aquí nomás… ¡y no te arrugues cuero viejo que te
quiero pa´ tambor!… No, si yo callado, acaso estoy pensando
nada… ¡Ajúa!
México, abril del 2018.
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