martes, 6 de enero de 2015

Rincón Zapatista Querétaro invita a la proyección del documental "EZLN: 20 Y 10, el fuego y la palabra". 6 de Enero

Otro Cine en el Rincón Zapatista Querétaro

Invita a la proyección del documental

EZLN 20 Y 10: el fuego y la palabra
Revista Rebeldía, 2003.

Martes 6 de Enero
6:00 de la tarde
Entrada libre

Rincón Zapatista Querétaro
Arquitectos 327, Colonia El Marques

Éste documental realizado por la Revista Rebeldía en el contexto de la campaña “20 y 10 El Fuego y La Palabra” con motivo del vigésimo aniversario de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del décimo aniversario del levantamiento armado. Nos narra desde una perspectiva de las comunidades zapatistas los orígenes del EZLN, el alzamiento el 1ro de Enero de 1994, el acoso militar, las iniciativas lanzadas al pueblo de México, así como el proceso organizativo y el trabajo en resistencia de las comunidades zapatistas durante 10 años.

“En este video se trata de repetir el antiguo rito de contar una historia. Desde sus desconocidos inicios, la cultura trata de contar una historia. Tal vez porque de esa forma  consigue avanzar, permanecer, sobrevivir” (Subcomandante Insurgente Marcos, Noviembre 2003).

En el 2003 l@s Zapatistas lanzan la campaña “EZLN 20 y 10; el fuego y la palabra”; presentaciones de libros, pintura, fotografías, comunicados, mesas redondas, conciertos, todo esto en cada rincón de nuestro país y del mundo para celebrar un año más de lucha y resistencia de l@s indígenas mayas.

Ese mismo año el EZLN decide suspender totalmente cualquier contacto con el gobierno federal mexicano y con los partidos políticos por traicionar “la esperanza de millones de mexicanos, y miles de personas de otros países, de ver reconocidos constitucionalmente los derechos y la cultura de los pueblos indios de México”. En el 2003 también mueren los Aguascalientes y surgen los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno para así ejercer los derechos y la cultura indígena, resolver los problemas que hay en cada pueblo y dar un paso más en la Autonomía Zapatista. Desde ese momento “todo lo referente a los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas se hablará por sus autoridades y por las Juntas de Buen Gobierno, con ellas habrá que tratar también los asuntos de los municipios autónomos tales como proyectos, visitas, cooperativas, conflictos, etcétera”.

Documental realizado desde la mirada de las Comunidades Zapatistas, su historia, el acoso militar, sus iniciativas lanzadas al pueblo mexicano y la esperanza indígena de que Otro Mundo es Posible.

¡JUSTICIA PARA AYOTZINAPA!

¡VIVAN LAS COMUNIDADES AUTONOMAS ZAPATISTAS!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS YAQUIS!

¡VIVA EL EZLN!

No hay comentarios.: