lunes, 27 de febrero de 2012

ciclo de cine "Arte, Encuentro de lo Irreductible"

“No puedo decirte lo que el arte hace y cómo lo hace, pero sé que el arte con frecuencia enjuicia a los jueces, clama venganza para el inocente y proyecta hacia el futuro lo que el pasado ha sufrido, de modo que no sea jamás olvidado.
Sé también que el poderoso teme al arte, en cualquiera de sus formas, cuando hace esto, y este arte a veces corre como un rumor y una leyenda entre la gente porque le da sentido a lo que la brutalidad de la vida no puede, un sentido que nos unifica, porque al final es inseparable de la justicia. El arte, cuando funciona así, se convierte en el lugar de encuentro de lo invisible, de lo irreductible, lo perdurable, el valor y el honor” Jhon Berger
 
Lunes 5 de Marzo, 6 de la tarde
Museo de la Ciudad, Querétaro
Los E.U. Vs John Lennon
            David Leaf & John Scheinfeld, 2006.
Ante la guerra de Vietnam y una administración presidencial involucrada en vigilancia y escuchas telefónicas secretas, el idolatrado músico John Lennon usó su fama y su fortuna para movilizar a la opinión pública contra el gobierno norteamericano. A través de exhaustivas entrevistas con las personas de su círculo más íntimo, se nos ofrece una poderosa visión de los ideales por los que luchó y de cómo y por qué el gobierno de EEUU trató de silenciarle. 
 ¡ALTO A LA GUERRA DE CALDERON!
PRESOS POLITICOS ¡LIBERTAD!
¡ALTO A LAS AGRESIONES CONTRA LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!
¡VIVA EL EZLN!

miércoles, 15 de febrero de 2012

2 Cortometrajes de México sobre la Crisis Ambiental, 20 de Febrero. El Otro Cine Querétaro.

 El Otro Cine en Querétaro
invita a la proyección de 2 cortometrajes de México:

- Basurero Tóxico en Territorio Pápago -

- Salto de Juanacatlán, Donde el Agua Envenena -

Lunes 20 de Febrero, 6 de la tarde
Museo de la Ciudad, Querétaro
Hidalgo 27, Centro Histórico

Los documentales “Basurero tóxico en territorio Pápago” (Promedios, Compilación 16, México 2006) y “Salto de Juanacatlán, donde el agua envenena” (Juan José Esquivel, México, 2005) son una muestra de la devastación ambiental, de sus consecuencias inmediatas en las poblaciones y del sinsentido capitalista en nuestro país. Donde antes hubo un río, en el que se podía nadar, pescar, beber y cuyas aguas alimentaban a otros ríos, hoy corren desechos industriales; donde habitan los pueblos indios, territorios defendidos por cientos de años del gran capital, el proyecto es la construcción de un basurero tóxico.

-¿Qué significamos las pueblos para las empresas?- se pregunta un campesino despojado de sus territorio, -no significamos nada- responde con indignación. El desprecio expresa cómo los dueños del capital consideran al territorio y sus habitantes cual si fueran cosas, útiles o no, para sus propósitos. Si el propósito de toda empresa capitalista es acumular y hacer crecer su capital, tanto las personas como la naturaleza somos vistos por la empresa y el capitalista como un objeto cuyo destino tienen en sus manos. Con estos documentales nos acercaremos a dos realidades de nuestro país en las que se materializa el desprecio a la vida, tanto por las empresas, como por gobiernos, los cuales, lejos de proteger a los habitantes, le facilitan el camino al gran capital. Así, las historias de resistencia de los pueblos indios navajo y o’odam en el norte de México, el testimonio de decenas de personas enfermas de cáncer por las aguas contaminadas del río El Salto, la indignación del campesino al que le han contaminado sus tierras, la impotencia de aquellos a los que ni siquiera les informaron lo que iban a hacer con su territorio, son ejemplos de la destrucción que impone el Poder a la geografía de abajo. La geografía de arriba, es entonces la de la destrucción: si pueden convertir el trabajo y la vida de las personas en capitales, pueden hacer que un río se vuelva un canal de aguas negras; una montaña en un gran hoyo o un territorio indígena en un basurero tóxico. La geografía de arriba mira al mundo como un gran rompecabezas fragmentado, en donde lo que importa es la acumulación y donde el territorio, los recursos naturales y el medio ambiente se traducen en cifras.

En México, la lucha social y la defensa de la naturaleza han ido de la mano en muchas ocasiones; estos documentales son sólo ejemplo de una geografía del abajo que ha levantado la voz para seguir siendo la guardiana de la tierra. En este país se resiste y se construyen alternativas, se toca el verde desde abajo y a la izquierda.

¡ALTO A LA GUERRA DE CALDERON!

PRESOS POLITICOS ¡LIBERTAD!

¡ALTO A LAS AGRESIONES CONTRA LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

¡VIVA EL EZLN!

miércoles, 8 de febrero de 2012

El Otro Cine en Querétaro invita a ver "Entre La Media Noche Y El Canto Del Gallo", 13 de Febrero

 El Otro Cine en Querétaro
invita a la proyección de

Entre La Media Noche Y El Canto Del Gallo

Lunes 13 de Febrero, 6 de la tarde

Museo de la Ciudad 
Guerrero 27, Centro Histórico, Querétaro 
Nadja Drost, Canadá, 2006. Desde los últimos treinta años la economía de Ecuador depende principalmente de las exportaciones de petróleo. Al tiempo que el subsuelo es saqueado engrosando las cifras de ganancias de trasnacionales, la deuda externa del país centroamericano crece exponencialmente; mientras empresas, como la canadiense ENCANA, hacen proyectos para construir más oleoductos que aumenten su capital, la vida cotidiana de los pueblos que viven en el territorio saqueado se ve afectada por la confrontación entre habitantes, la represión, el deterioro general de la salud, el miedo y la devastación ambiental.

“Entre la media noche y el canto del gallo”, un documental de la canadiense Nadja Drost filmado en 2005, rastrea las contradicciones entre el discurso y la realidad de la empresa ENCANA, una de las multinacionales que más se ha beneficiado con el despojo al pueblo ecuatoriano. Si el discurso de ENCANA se basa en la “responsabilidad social” o en un “desarrollo sustentable”, con el documental veremos que la realidad desmonta el discurso.

Lo que sucede en la Amazonía ecuatoriana no es sólo un problema local, las consecuencias del despojo territorial afectan a la Cuenca amazónica en su totalidad y representan uno de los casos más alarmantes de devastación capitalista a nivel mundial. Si arriba se impone la geografía del capital, abajo los pueblos resisten. Este documental retrata, de forma disimulada, la lucha de los pueblos indios del Ecuador contra la empresa ENCANA, quienes se organizan como lo han hecho por años los pueblos amazónicos del Brasil o bien, como las comunidades zapatistas en la Reserva de la Biosfera de los Montes Azules. La geografía abajo es la de la defensa de las tierras, territorios y recursos naturales.

¡ALTO A LA GUERRA DE CALDERON!

PRESOS POLITICOS ¡LIBERTAD!

¡ALTO A LAS AGRESIONES CONTRA LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

¡VIVA EL EZLN!

miércoles, 25 de enero de 2012

el Otro Cine en Querétaro proyecta "El Mundo Según Monsanto", 30 de Enero

 El Otro Cine en Querétaro
invita a la proyección de

El mundo según Monsanto

Lunes 30 de Enero, 6 de la tarde
Museo de la Ciudad
Guerrero 27, Centro Histórico, Querétaro

El Otro Tequisquiapan proyecta de manera simultanea
EL MUNDO SEGÚN MONSANTO
Lunes 30 de Enero, 6 de la tarde
 La dirección es Álgebra No. 3, San Nicolás, Tequisquiapan, Qro.

Marie-Monique Robin, 2008. Este documental nos muestra el gran negocio de una de las trasnacionales más ricas del mundo, aquella que pretende controlar la producción mundial de alimentos con la producción de agroquímicos- de alto nivel contaminante- para el cultivo extensivo, la modificación y control genético de las semillas así como con los registros de patentes de sus genomas. Con el argumento de una supuesta solución a la crisis alimentaria mundial, las grandes empresas como Monsanto convierten en mercancías a las semillas, antes bien común de los pueblos, destruyen la diversidad genética e imponen monocultivos que ponen en peligro la soberanía alimentaria de los países, con el único interés de obtener la mayor cantidad de ganancias.

El mundo, según Monsanto, debería ser un territorio devastado. Los Estados nacionales, los pueblos con sus formas tradicionales de cultivo, economías comunitarias, solidarias, son parte del nuevo territorio por conquistar por el gran capital, que traspasa las fronteras nacionales de la mano de los nuevos marcos legales que la clase política ha modificado para servir a los dueños del dinero.

Con el documental de Marie-Monique Robin se muestra el ocultamiento que hace la transnacional Monsanto de los efectos mortales de uno de sus productos más agresivos, el glifosato, y del crecimiento exponencial de los cultivos transgénicos y sus efectos sobre la naturaleza como una de las formas de la guerra del capital contra la humanidad.

Mientras en el calendario y la geografía del arriba se lleva a cabo una guerra por el control de las semillas, la producción y la alimentación, abajo se lucha cotidianamente por la defensa de la vida, el territorio, la cultura y la alimentación como parte de la lucha anticapitalista.

¡ALTO A LA GUERRA DE CALDERON!

PRESOS POLITICOS ¡LIBERTAD!

¡ALTO A LAS AGRESIONES CONTRA LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

¡VIVA EL EZLN!

jueves, 19 de enero de 2012

El Otro Cine Querétaro invita a la proyección de "Tierra Sublevada parte I: Oro Impuro", 23 de Enero

 El Otro Cine en Querétaro
invita a la proyección de

Tierra Sublevada: Oro Impuro

Lunes 23 de Enero, 6 de la tarde 
Museo de la Ciudad de Querétaro
Guerrero 27, Norte, Centro Histórico

La tierra también se subleva. Así lo dice el título del documental de Pino Solanas “Tierra Sublevada. Oro impuro” (2009)” el cual hace un rastreo del caso de la minería a cielo abierto como uno de los problemas paradigmáticos de destrucción ambiental en Argentina, desde que el gobierno de Menem puso en marcha todos los dispositivos para saquear el país al ritmo devastador del neoliberalismo.

“Nosotros vivimos del cultivo, nos han ensuciado la tierra” dice un campesino de Catamarca; “estamos pagando para que se lleven nuestro futuro”, dice un hombre afectado directamente con la minería a cielo abierto; “a nosotros no nos sirve el oro, somos un pueblo vivo que nunca ha desaparecido”, son las palabras de un hombre que desde los Valles Chalchaquíes defiende a la pachamama, la madre tierra.

La minería es una de las industrias más contaminantes; aquella que hace explotar montañas enteras para poder separar el mineral diseminado en la tierra, la megaminería, es aún más destructiva.
Este documental nos muestra cómo el capitalismo hiere a la tierra y la deja con tajos abiertos que dejan al descubierto las cuatro ruedas del capitalismo: destrucción, despojo, explotación y represión. Pero también muestra las formas en que al rededor de la rabia que provocan estas heridas abiertas, la tierra se subleva para imaginar y construir caminos comunes de lucha y resistencia. 

¡ALTO A LA GUERRA DE CALDERON!

PRES@S POLITIC@S ¡LIBERTAD!

¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO EN CONTRA DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS ZAPATISTAS! 

¡VIVA EL EZLN!


miércoles, 11 de enero de 2012

El Otro Cine en Querétaro invita al documental "Flow: Por amor al agua", 16 de Enero

El Otro Cine en Querétaro
Invita a la proyección del documental

Flow: Por amor al agua
Irena Salina, E.U., 2008

Lunes 16 de Enero de 2012, 6 de la tarde
Museo de la Ciudad
Guerrero 27, Nte. Centro Histórico

“Quien controle el agua, tiene el poder”, dice la activista Maude Barlow. Y es que el agua, recurso natural indispensable para la vida, es ahora una mercancía, el “oro azul” de empresarios y gobiernos quienes se reparten, en todo el mundo, su control y su venta. En este documental se muestran las diferentes caras del muy nuevo negocio del agua: desde la privatización del servicio, antes en manos del Estado, el entubamiento de ríos para el abasto de las grandes industrias, lo que implica el desabasto de agua para los pueblos, la contaminación de los ríos, la destrucción ambiental, enfermedades y muerte, hasta la industria millonaria del “agua embotellada”.

La historia se repite en la India, África, E.U., Bolivia, China. Porque la historia de la privatización del agua, que hasta hace pocos años era un bien común, es también la historia de la depredación capitalista que busca convertir todo en mercancía, sacar ganancia de todo. Así, Flow da testimonio de la barbarie y de sus responsables: la clase política de todos los países, los organismos internacionales como el Banco Mundial, las grandes corporaciones que controlan la mayor parte de esta industria, y la complicidad de empresarios que son funcionarios, gobernantes que luego son miembros de las juntas de accionistas de las corporaciones en cuestión… En fin, una mirada al sistema capitalista en su conjunto.

Sin embargo, mientras la geografía del Poder reparte destrucción sin distinción de fronteras nacionales, abajo se organiza la defensa del agua en miles de formas y colores, al margen de partidos políticos y gobiernos. Por amor al agua es también lugar de encuentro de las luchas y resistencias locales que se multiplican en el mundo desde donde se imaginan e inventan soluciones a los problemas que ha generado la sed capitalista de ganancias, el robo del agua, la sangre de la tierra, como dicen los zapatistas.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Denuncia de la Abejas de Acteal, a 14 años la lucha por la paz y la justicia, continúa

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México.
22 de diciembre del 2011
A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional.
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

Hermanos y hermanas:

Queremos darles la bienvenida a esta su casa, que desde varios pedazos del planeta tierra platicaron con su pensamiento y corazón para que sus pasos se juntaran con otros muchos pasos y encontrarse aquí sobre la madre tierra en Acteal. Nuestro corazón se alegran por ver otras y otros corazones presentes. Hoy, aquí se abrazan y se saludan luchas y resistencias. Juntos venimos a hacer memoria y pedir fuerzas para seguir caminando sin detenernos.

Aquí en Acteal justo por donde descansan los 45 cuerpos de nuestras hermanas y hermanos, hace un poquito más de 14 años, nuestro hermano Alonso Vázquez uno de los catequistas masacrados, soñó que aquí en Acteal habían milpas hermosas, muchas calabazas, era todo bonito. Su sueño para nosotras significa este encuentro, esta conmemoración que se han repetido durante 14 años y durante 14 veces 12.

Hoy no hacemos fiesta como cuando se inauguran obras o migajas que entrega Juan Sabines Guerrero a comunidades y personas no organizadas. No estamos haciendo una fiesta para lanzar un candidato en busca de un hueso en el 2012. No. Sino, que hoy hacemos una conmemoración de un hecho vergonzoso cometido por el estado mexicano aquí en Acteal. Aunque también nuestro corazón hoy siente dolor, pero al mismo tiempo nace alegría y esa alegría se transforma en fiesta, pero en una fiesta por nuestros logros y trabajo por la paz y la justicia durante casi dos décadas de nacimiento de Las Abejas. Esta conmemoración que hacemos no es un teatro o un acto político con intereses electorales y económicos, sino, por los caídos de Acteal y las víctimas de guerra de un gobierno represor y antidemocrático de México.

En estos largos 14 años el mal gobierno gracias a su impunidad y su estrategia de desgaste y política de olvido ha permitido que los amigos de los paramilitares, el Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE), Hector Aguilar Camín, Manuel Ansaldo Menéses (dirigente del Frente Cardenista un partido político de paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal) y algunos pastores evangélicos como Hugo Erick Flores también dirigente de la asociación política Encuentro Social y amigo de Zedillo; hayan aprovechado la negligencia del estado para promover mediante una campaña mentirosa la liberación de los paramilitares autores materiales de Acteal. La negligencia y omisión del Estado Mexicano, ha hecho que la masacre de Acteal se pisotee y se manipule con intereses políticos y económicos. Recordamos que la Suprema Corte de Injusticia de la Nación también alimentó la impunidad al liberar hasta hoy a 44 personas responsables materiales de la masacre.

A 14 años de Acteal, vemos que el gobierno de Felipe Calderón y de Juan Sabines Guerrero no han hecho justicia más que burlarse de nuestra organización y lucha. El gobierno federal y estatal para nada quieren la justicia, la paz, la libertad. No sólo no quieren hacer justicia, sino que están continuando con las políticas de los gobiernos anteriores y todavía peor. Calderón es ahora responsable de la muerte de más de 60 mil compatriotas a causa de su “guerra contra el narco”. Y Juan Sabines sigue entregando a las trasnacionales minas y recursos naturales de Chiapas además de ser un represor de pueblos organizados, de defensoras y defensores de derechos humanos.

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miércoles, 7 de diciembre de 2011

SCI Marcos. UNA MUERTE… O UNA VIDA (Carta cuarta a Don Luis Villoro en el intercambio sobre Ética y Política)

UNA MUERTE… O UNA VIDA

Octubre-Noviembre del 2011.

Quien nombra llama. Y alguien acude, sin cita previa, sin
explicaciones, al lugar donde su nombre, dicho o pensado, lo está
llamando.
Cuando eso ocurre, uno tiene el derecho de creer que nadie se va del
todo mientras no muera la palabra que llamando, llameando, lo
trae.”
Eduardo Galeano.
“Ventana sobre la Memoria”, en Las Palabras Andantes. Ed. Siglo XXI.

Para: Luis Villoro Toranzo.

De: Subcomandante Insurgente Marcos.

Don Luis:

Salud y saludos.

Antes que nada, felicitaciones por su cumpleaños el 3 de noviembre. Esperamos que con estas letras reciba también el abrazo cariñoso que, aún a la distancia, le damos.

Pues seguimos con este intercambio de ideas y reflexiones. Acaso ahora más solitarios por el barullo mediático que se levanta en torno a la definición de los nombres de los 3 bribones que habrán de disputarse el regir sobre los ensangrentados suelos de México.

Con el mismo frenesí con el que expiden sus facturas por “gastos de promoción de imagen”, los medios de comunicación se alinean a uno y otro lado. Todos coinciden en que las torpezas que exhiben con impudicia los respectivos aspirantes, sólo se pueden tapar haciendo más ruido sobre las del contrincante.

La época del furor navideño de compras ahora coincide con la venta de propuestas electorales. Claro, como la mayoría de los artículos que se expenden en esta época del año, sin garantía alguna y sin la posibilidad de devolución.

Después del sepelio de su ahora ex-secretario de gobernación, Felipe Calderón Hinojosa corrió gozoso al “buen fin” para demostrar que lo que importa es consumir, no importa que los secretarios de Estado sean perecederos y con una fecha de caducidad imprevista.

Pero aún en medio del ruido hay sonidos que laten para quien sabe buscar y tiene los arrestos y la paciencia suficientes para hacerlo.

Y en estas líneas que ahora le mando, Don Luis, palpitan muertes que son vidas.

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miércoles, 30 de noviembre de 2011

¡Alto A Las Agresiones Contra Las Comunidades Zapatistas y El Congreso Nacional Indígena!

Denunciamos que continúa la embestida represiva del gobierno federal y de los gobiernos estatales en el país en contra de compañer@s Bases de Apoyo Zapatista (BAZ) en Chiapas; en contra de los compañer@s del Congreso Nacional Indígena (CNI) en Ostula, Michoacán, en dónde fue asesinado el compañero Pedro Leyva; en Cherán, en donde nuestros compañer@s defienden los bosques de la tala clandestina que solapan las autoridades locales; en Oaxaca, donde no cesan los asesinatos en la región Triqui, el hostigamiento en contra del pueblo Coca en Mezcala, Jalisco y en otros lugares del país donde luchan en contra del despojo capitalista, como es el caso de los pueblos Wixárikas y Yaqui.

Nos sumamos a las demandas y acciones de resistencia realizadas por nuestr@s compañer@s pres@s polític@s en Chiapas, Oaxaca y Guerrero en demanda de su libertad, y por la presentación de nuestr@s compañer@s desaparecid@s polític@s. Demandamos también se detengan los feminicidios sistemáticos de trabajadoras y trabajadores sexuales en toda la república y se castigue a los responsables, manifestamos nuestra solidaridad con los compañer@s de La Otra en Cd. Juárez, agredidos por la bestia local. Manifestamos nuestra oposición a la represión del estado mexicano que asesina, secuestra, detiene ilegalmente a los luchadores sociales opositores a sus políticas de despojo, explotación y muerte.

Luchamos contra la impunidad de un régimen político corrupto e incapaz de ofrecerle a nuestro pueblo las soluciones que demandan para vivir bien y en paz. La lucha de los compañer@s zapatistas nos muestra que existe otro camino, que sí se puede vivir bien, con seguridad y bienestar. Por eso les agreden, les temen y tratan de destruir sus escuelas, sus clínicas, porque no quieren que el ejemplo cunda. Por eso es que nuestra lucha por cambiar las cosas en el país requiere de nuestro compromiso activo, militante y de solidaridad con nuestros compañeros y compañeras zapatistas, del CNI, y de l@s pres@s y desaparecid@s polític@s.

¡Alto a las agresiones a las bases de apoyo zapatista!

¡Respeto al Congreso Nacional Indígena!

¡Libertad a nuestr@s pres@s polític@s!

¡Presentación de nuestr@s compañer@s desaparecid@s polític@s!

¡No a los feminicidios sistemáticos de trabajadoras-es sexuales!

¡Alto a la guerra de Calderon!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Otro Cine en Querétaro continúa con tres cortos. 28 de Noviembre a las 6pm

 Continuamos con el Ciclo de Cine

Rebelión y Autonomía, EZLN 28 Años

Tres cortos:

Abuela Grillo

El Valor de las Mujeres

Mujeres Zapatistas

Lunes 28 de Noviembre a las 6 de la tarde

Museo de la Ciudad
Guerrero 27, Norte, Centro Histórico

3 cortometrajes que nos permiten adentrarnos en una de las piezas fundamentales de la lucha antisistémica: la lucha y resistencia de las mujeres.

En 1994, en los inicios del alzamiento armado, el EZLN se encuentra con muchas fuerzas de resistencia, se encuentra con que la bolsa para olvidar a los indígenas se había reproducido para olvidar a otras y otros en todas partes del mundo, todos aquellos que no podían ser incluidos en un tratado comercial como el que ofrecía el neoliberalismo. Excluidos, estorbosos, incómodos para el arriba que a grandes rasgos marcan cuatro grupos fundamentales, “nuevos” actores o sujetos sociales, protagonistas de la historia contra el poder: las mujeres, los indígenas, los jóvenes y jóvenas y las diferencias sexuales, entiéndase homosexuales, lesbianas, transgénero, transexuales.

Con estos 3 audiovisuales buscamos reflexionar sobre el papel de la resistencia y la organización de las mujeres dentro de la lucha contra el neoliberalismo, como parte de esos cuatro sectores de excluidos, perseguidos, discriminados, temidos. Una lucha que pasa por distintas rebeldías, entre ellas, la de transgredir las reglas sin desechar su cultura, sin dejar de ser mujeres, sin dejar de ser indígenas y como nos han mostrado las compañeras zapatistas: una rebeldía en donde la lucha por los derechos de la mujer implica la lucha junto a los hombres por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, por democracia, libertad, paz y justicia para todas y todos.